jueves, 21 de agosto de 2014

El único significado del Arte


Ante cualquier discusión sobre el arte habría que citar trabajos como el Sentido Social del Gusto   o Art Enemy of the People. Ambos son ataques contundentes y bien argumentados contra el "Arte" y la "Alta Cultura". Pongo estos terminos entre comillas porque simplemente no existen, el primero por ser una ideología y el segundo por ser un corte epistemológico arbitrario.


Verán, el arte no existe como ideología hasta el sXVIII, los ni los Romanos ni los Griegos entendían el concepto "Arte" como nosotros lo hacemos. Y sin embargo produjeron arte. Durante el Renacimiento y el Barroco el concepto de arte todavía era radicalmente diferente, la idea del autor era relativamente nueva y se establecía al arte como un oficio (si bien más noble que otros), pero todavía no estaba manchado por el "Arte". Y sin embargo de allí vienen Cervantes y Shakespeare. El "Arte" viene del espíritu Ilustrado del sXVIII, hay quienes lo trazán hasta el Renacimiento (como Peter Burgess) pero en escencia se piensa en la Ilustración.



El arte siempre estuvo relacionado con la religión, establece una especie de religión secular. El arte es una forma mucho más efectiva para darle sentido al mundo que Dios, ejemplo e eso es que apela a Ateos y Creyentes por igual. No importa mucho la calidad de una obra, toda obra de arte puede dar sentido, incluso la mera entretensión puede darle sentido a una vida (juicios de valor aparte). 


¿Que es la "Alta Cultura"? una invención del sXVIII. Verán, la creciente burguesía había ganado su poder mediante el dinero pero eran vistos como "vulgares" por la aristocracia, para probar su valía los ricos imitaron el gusto de los aristocratas. Snob significa "sin nobleza", el que imita la nobleza imitando sus gustos. Si nos ponemos escrupulosos hay una gota de inmoralidad en creer que la "nobleza" puede ser obtenida mediante a el "gusto" y no a los "actos". La "Alta Cultura" se nutre de la cultura de la clase dominante (ups, se me cayo el lado marxista), los snobs imitan el gusto de la "gente importante". 

Pero durante la Antiguedad, la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco la "Alta Cultura" no existia. Si, hubieron dicotomías como Tragedia/Comedia, Humano/Divino, etc. que establecían cuando una obra era parte de una tradición más noble, pero siempre estaban en "convivencia". Si una obra era mala no creabas una casilla llamada "Baja Cultura" para agruparla con otros bodrios. Quienes abogan por la "Alta Cultura" dicen que su superioridad es "evidente", esa es la definición de un Snob, alguien que no es capaz de defender su posición ni ve necesidad en hacerlo (de hecho no puede). Un Snob es quién mira sin ver. 

En el siglo XX hay un fenómeno inverso, el populismo. El Capitalismo nos urge a considerar a los bestsellers como "Arte" haciendolos aceptables para su consumo. No solo estos best sellers potencian el mercado sino que al alabar su calidad hace ver al Capitalismo como "el chico bueno" capas de celebrar la diversidad y el "Arte". Todo arte que no venda, que no sea popular, que no sea fácil, ese arte es llamado "elitista" y desterrado. Ese arte es del tipo que no cabe en ninguna parte, el que el mercado no acepta y a los snobs no les gusta (no puede gustarles). El arte puede subsistir solo si se hace pasar por "Arte" y apela a una Elite con poder o a una masa que es capaz de dejar dinero, el arte es una excusa para ser un famosillo o un millonario, o ambos.

Es que la democracia también sirve para controlar al público. Les haces creer que les das diversidad al dejarles escoger que ropa ponerse, pero en verdad así puedes venderle pantalones a todos a diferentes precios. La cultura chatarra es cultura de consumo, potenciada por U.S.A. donde el Mercado es el símbolo máximo de "libertad". Herbert Marcuse fue el campeón de este ataque contra la democracia populista que sirve al mercado. Lo se, es algo sacado de una teoría de la conspiración. Pero si tiene razón en algo, que todos los discursos sean validos no significa que sean todos igual de buenos. Que todos puedan opinar no significa que todas las opiniones sean inteligentes.

En todo esto Chris Crawford pronuncia su discurso, uno donde dice que el arte no tiene porque ser divertido y fácil (lo cual irrita a los populistas) a la vez que proclama a los videojuegos como una forma legitima de arte (lo que irrita a los elitistas). Este video me ha enseñado más que muchos otros textos de la historia del Arte, AQUI ESTA EL TEXTO. Esta lleno de sentido común, y aunque puede que no sea nada del otro mundo, que ataque tanto al populismo y a el elitismo, a la "Alta Cultura" y a la "Cultura Entretenida", que reniegue del arte fácil, todo eso me identifica. Esa es mi filosofía.

Veran estos movimientos de resistencia por todas partes. J.G. Ballard fue odiado por los fans de la Ciencia Ficción porque era "pretencioso" y repudiado por los lectores "serios" por ser Ciencia Ficción. El Rock Progresivo fue odiado por los puristas porque tenía referencias de la "Alta Cultura" pero los críticos doctos decían que era una "banalización de la cultura". El Metal ha sido catalogado de "musica de subnormales" cuando Iron Maiden tiene una canción basada en un poema de Samuel Coleridge, etc.

La mente puede ser abierta sin dejar de ser crítica. Todo el mundo puede, con argumentos honestos y simples, favorecer o criticar un libro, canción, etc. ¿Es bueno? ¿Porqué? a la mierda la "Alta Cultura" a la mierda el populismo que trata de buscarle la quinta pata al gato para argumentar a favor de la cultura chatarra. Hoy en día hablar contra la serie de moda es un pecado, ahora cualquier critica hace que te tachen de amargado.

El buen gusto no depende de que clase de cultura consumas, si no de como la consumas. Cada uno sabe porqué algo le gusta, incluso si no lo puede poner en palabras puede sentirlo. Alguien con juicio crítico es quién no consume cualquier cosa.

Entre una persona que escucha Cumbia porque "le gusta bailar y pasarlo bien" y alguien que le gusta John Coltrane porque es "evidentemente bueno", el primero tiene mil veces mejor gusto que el segundo (que carece de opinión propia). El Snob finge objetividad porque no tiene subjetividad propia ni tampoco argumentos. Pero quién realmente escucha a John Coltrane porque al escucharle "le pasan cosas que no puede describir", a esa persona poco le importa si el Jazz es o no mejor que la Cumbia. 

Tan solo a veces la crítica negativa es aceptable, en casos en que nadie se atreva a criticar o ver las falencias de una obra. Hay que ser o muy egocéntrico o tener muy poca autoestima para encerrarse en la subjetividad y no reconocer las críticas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario