jueves, 11 de diciembre de 2014

La Guía del Autoestopista Galáctico, ¡Bienvenidos al mundo del mañana!



Ah, un largo viaje desde la  última vez que escribí. También un largo espacio en blanco, ausente de  lecturas.  Pero para ponerme al día hoy les voy a presentar no uno ni dos,  sino cinco (mejor dicho  seis) libros que conforman la “Trilogía  en cinco  partes” de la Guía del Autoestopista Galáctico (The Hitchiker´s Guide to the Galaxy). Llegué a esta obra por mera suerte, los libros son difíciles de encontrar y da la casualidad que en la Feria Internacional del Libro de Santiago tenían los cuatro primeros. Entonces me dije “¡Oh genial! Voy a empezar con el primero para probar, a lo mejor luego compro el segundo” poco sabía que casi no se pueden encontrar en tiendas y que la única edición disponible en español es la de Anagrama. La traducción es… pasable… lo que se lamenta es que al libro de 200 páginas le hayan añadido un epílogo sobre cómo la producción de la película y entrevistas al elenco, con eso le añaden 100 páginas más (que justifican diciendo a cada momento que el autor, Douglas Adams, estuvo diez años tratando de hacer un largometraje, hasta que murió  repentinamente de un ataque al corazón). Frustrado bajé de Amazon The Ultimate Hitchiker´s Guide to the Galaxy, y aproveché de releer la primera novela en su idioma original. En total fueron 1000 páginas  de lectura, pero bueno ¿que le vamos a hacer?. 

Antes de contarles de que van las novelas voy a contextualizar un poco.  La Guía del Autoestopista Galáctico comenzó como una serie de radio de la BBC escrita por Douglas Adams, que en  ese momento trabajaba como escritor en la fabulosa serie de Dr. Who (durante el periodo del cuarto Doctor, Tom Baker).  La serie nace como un proyecto donde se pudiera mezclar el humor con la ciencia ficción. Douglas Adams tenía  la  idea de hacer un programa donde cada capítulo terminara con la tierra siendo destruida cual Kenny de Southpark, rápidamente se dio cuente de la necesidad de un protagonista que otorgara el punto de vista de la historia y que diera pie a  que  al escucha le importara realmente lo que sucediera en la historia (nadie lamenta la muerte de dos mil millones de extras), ¿Pero cómo se entera él que la tierra va a desaparecer?  Pues tiene un amigo extraterrestre que se lo explica ¿Y que hace tal extraterrestre en la tierra? Pues  trabaja para la Guía del Autoestopista Galáctico. La Guía  es una parodia de la Hitchiker´s Guide To Europe un libro  para mochileros  entusiasmados con no gastar ni un peso mientras viajan por Europa haciendo autoestop, esto mismo hacía Douglas Adams cuando, una noche que se encontraba ebrio  en el viejo continente  (no es que sea más viejo que los demás, solo esta más gastado, las guerras  y todo eso) miró  al cielo y se dijo “alguien tiene que hacer una guía para la galaxia”. 

La historia de  la  guía de Welsh es complicada,
como toda guía, queda obsoleta dos meses después de su publicación.
Lo que más me llama la atención
es que en sus primeras ediciones apuntaba a la good old URSS.
¡Nada como ver a Lenin criogenizado!

Douglas Adams no era escritor, él decía  era de esos escritores que odian escribir pero que les encanta haber escrito. En el prólogo a mi edición de The Ultimate Hitchiker´s Guide to the Galaxy (hecho nada menos que por Neil Gaiman) se menciona que Adams era más bien un guionista y no un escritor propiamente tal,  de hecho La Guía… ha tenido varias encarnaciones, primero fue  la serie radiofónica, luego fueron los LP (se tuvieron que hacer grabaciones nuevas con los mismos actores pero sin la música  que usaban en la radio, para ahorrar dinero en derechos de autor) además de un par de adaptaciones teatrales. Recién allí aparecieron las novelas  que fueron seguidas por una serie de televisión para finalizar con un videojuego de culto. Para 2005,  cuatro años  luego de la muerte de Adams, se lanzaba la película que, según muchos fans, es una mierda la versión más débil de la historia. El problema  es que cada uno de estos medios se contradecían entre sí (a excepción de la impresión de los guiones de radio duh!), lo que origina un caos tremendo. Las cinco novelas son la forma más fácil de acceder a esta saga de culto de la ciencia ficción, a pesar de que no por eso son la mejor encarnación de la historia.

Las primeras dos novelas se publicaron en 1980. Douglas Adams no era muy bueno con las fechas limites “I love deadlines. I love the wooshing noise they make as they go by” (me encantan las fechas de entrega, amo el sonido que hacen cuando pasan de largo). El tipo no había terminado el primer libro cuando lo llaman de la editorial para decirle que terminara la pagina que estaba escribiendo y les mandara lo que tuviera. El segundo libro, El Restaurante del Fin del Mundo, termina la historia, ambos son una adaptación de la serie original y componen el núcleo de la historia que aparece en todas las otras versiones. La Guía del Autoestopista Galáctico empieza con Arthur Dent (un británico cualquiera)  vestido con su bata y su pijama tirado enfrente de su casa evitando que demuelan su vivienda para hacer una carretera, su mejor amigo (llamado como el auto, Ford Prefect) llega e intenta disuadirlo. Con unas cervezas Ford le explica a Arthur que la tierra va a ser destruida y que deben abandonar el planeta para sobrevivir, Ford es del sistema estelar Betlegeuse nada que ver con Beetlejuice y trabaja para el libro más impresionante del universo, la Guía del Autoestopista Galáctico. Justo después de este descubrimiento una flota extraterrestre destruye la tierra para crear una vía para viajes intergalácticos. Ambosse encuentran con un viejo amigo de Ford, Zaphod Beeblerox el presidente de la galaxia (que en realidad está allí para figurar y no tiene ningún poder real) y con Tricia Mcmillan, o Trillian, una humana que Arthur conoció en una fiesta de disfraces justo antes de que Zaphod apareciera y se la “levantara”.  Zaphod  y Trillian acaban de robar la nave más avanzada del universo conocido, la Corazón de Oro, que funciona con la energía de la Improbabilidad infinita (en la nave "hay un numero infinito de monos que quieren hablarnos de un guión de Hamlet que han escrito ellos mismos"). Con Corazon de Oro viene un androide, pero no cualquier androide, sino Marvin the ParanoidAndroid, un robot maniaco depresivo capaz de llevar a cualquiera al suicidio igual que el OK Computer

"Solo tengo que hablar con alguien y enseguida empieza a odiarme. Hasta los robots me odian [..] Me acerque y me conecté a la toma externa del ordenador. Hable un buen rato con él y le explique mi opinión sobre el Universo.
-¿Y que pasó?- Insistió Ford
-Se suicido- dijo Marvin"

Plot Hole n°1
Se supone que Zaphod tiene 3 brazos
pero cuando conoce a Trillian lleva solo 2.
No se explica como lo  obtiene y
aparece y desaparece más veces que el burro de Sancho.


Tienen múltiples aventuras, descubren que se había creado un computador llamado Deep Thought (nada que ver con el Deep Blue de IBM, esa cosa solo jugaba ajedrez ) que calculó el sentido del Universo, la Vida y  Todo. El resultado fue 42, y en palabras de Deep Thought el problema fue que nunca nadie supo cuál era la pregunta. En su frustración se crea un segundo computador con esa tarea. Mientras están en esto son atacados por los Vogons (los que destruyeron la tierra en primer lugar) una raza de Alienígenas increíblemente detestables y burocráticos.  Mientras escapan Zaphod  es teletransportado al planeta donde se encuentra el edificio editorial de La Guía, allí descubre con ayuda de un pseudo jedi Slartibartfast como encontrar a la persona que realmente gobierna el universo. Slartibartfast toma a la guía como un texto sagrado y  siempre lleva consigo una toalla, el instrumento más importante para un autoestopista (puede ser usada como manta para calentarse, sombrero para protegerse del sol, como arma de defensa persona más letal que un light saber, y si aún sigue limpia sirve para secarse luego de algún chapuzón). En eso nuestros protagonistas terminan viajando en el tiempo a Milliways, el restaurante del fin del mundo, donde el fin del universo y la vida pasa como un show para entretener a los clientes (al final del cual el restaurante viaja al pasado para repetir el show eternamente). En el  estacionamiento  se encuentran con Marvin, que estuvo  esperándolos por millones de años (fue el único que no viajo en el tiempo). Entre todos se roban una nave y viajan al pasado, pero para su  desgracia la nave era parte del show  de un concierto  de rock y estaba programada para estrellarse contra una estrella. Nuestros protagonistas logran escapar pero son separados (el tele transportador estaba defectuoso), mientras Zaphod y Trillian finalmente encuentran a quién gobierna la galaxia  vaya decepción que se llevan  Ford y  Arthur  quedan varados sin posibilidad de escape (no diré dónde para no arruinar el final). El final es tan abierto como un cubo al  que le faltaran cinco lados, pero constituye lo mejor de toda la saga.

La tercera novela La Vida, el Universo y Todo lo Demás (1984) no  era adaptación de ninguna serie anterior, a pesar de que se basaba en un guión para Doctor Who que nunca vio la luz del día (Doctor Who versus the Krikkitmen).  Fue publicada  dos años luego de las dos primeras y trata de como Ford y Arthur logran volver a la tierra dos días antes de que esta sea destruida y ven como durante un partido de Kriket unos robots extraterrestres roban el trofeo más importante de este pseudo “deporte” para luego regocijarse en un  baño de sangre masacrando a los espectadores. De la nada surge Slartibartfast quién invita  a Arthur y a Ford a ayudar a salvar la galaxia de  los Krikkitmen. Mientras Trillian y Zaphod  tienen una pelea, ella decide  romper la relación y se marcha. Zaphod queda solo en Corazón de Oro y se encuentra con los Krikkitmen que  roban la fuente de poder de la nave. Arthur y co. Continúan su aventura y se encuentran con Trillian, juntos parten al planeta Krikkit para evitar que sus habitantes provoquen el fin de la galaxia. Zaphod también llega a Ktikkit y luego ya saben lo que pasa, el Doctor… digo, Slartubartfast/Arthur/Trillian salvan al mundo, yada, yada, yada. De todas es la novela que más me aburrió, tiene momentos buenos pero como un todo, y a pesar de ser más concisa, no llega al nivel de los originales. El final es abierto, pero ahora de manera decente.

La cuarta novela contradice a todas las anteriores (que ya se contradecían entre sí) y es una básicamente una historia de amor. Es mucho mejor que la anterior y da un final satisfactorio a la historia. Arthur llega a una Tierra alternativa y conoce a Fenchurch (una chica que ya se había mencionado en el prólogo del primer libro), aquí Douglas trata uno de los problemas de los libros anteriores, el narrador lo expresa así “Arthur Dent […] Has he no passion? Does he not, to put It in a Nutshell, Fuck?” (acaso Arthur Dent no culea nunca quieren una buena traducción? Aprendan inglés vagos). El libro fue publicado en 1984, todavía se hablaba de la “Guía del Autoestopista Galáctico” como una trilogía, hasta este punto era factible  ya que podían tomarse los dos primeros libros como un solo arco. Tomo cambio cuando ataco la nación del fuego se publicó la quinta novela.

¡Oh la quinta novela! No saben cuánto me arrepiento de leerla… no es que sea mala pero es increíblemente complicada, el humor se vuelve negro e incluso trágico, la trama es sobre viajes en el tiempo y universos paralelos. Es una versión recargada de Crisis en Tierras Infinitas. El final ahora es tan cerrado como un cubo de concreto, uno que pareciera que te atan a los pies antes de tirarte al río. Es la más compleja, más  contradictoria y la con más agujeros en la trama. Prácticamente niega todo lo que se había escrito y fue publicada ocho años luego de la que le precedía. Mostly Harmless es un libro oscuro y Douglas Adams estaba trabajando en una posible continuación (no me pregunten como alguien podría continuar la historia luego de ese final) pero falleció repentinamente. Eoin Colfer (si el autor de el spin off de Draco Malfoy las serie juvenil "Artemis Fowl") publicó una quinta novela que es menos trascendente que el Quijote de Avelllaneda pero también más inofensiva.

Y así  nació el dicho
"Más complicado que continuidad de DC Comics"


Si han soportado  la  lectura hasta aquí y todavía siguen cuerdos,  felicitaciones… probablemente ya eran enfermos mentales antes  de comenzar a leer. Bueno, como verán hay pocas cosas más bizarras  que Douglas Adams, su obra ha sido citada innumerables veces como una de las mayores  influencias de la mejor serie sci fi de todos los tiemos Futurama (la "otra" serie de Matt Groening) y su trama le hace fácilmente la competencia al cómic Jojo’s Bizarre Adeventures (una de las creaciones más bizarras provenientes de cualquier tipo de narrativa). 

Como dije, el prólogo de The Ultimate Hitchicker’s Guide to the Galaxy está escrito por Neil Gaiman. Últimamente el tipo se me aparece hasta en la sopa (literalmente, alguna opinión debe tener el sobre SOPA [wiki]) “a pito de que” me dije, luego supe que Neil Gaiman había escrito Don´t Panic: The Official Hitchicker’s Guide to the Galaxy Companion en 1988, cuando no lo conocía ni su mama (Sandman empezó a publicarse en 1989). “Don´t Panic” era lo que tenía escrito la Guía en su portada (según la descripción de la novela se veía igual a un Kindle de primera generación). Don't Panic fue reeditado en 1993 luego de que se publicara Mostly Harmless. Una tercera edición apareció  en 2002 después de la muerte de Douglas Adams. Sin embargo, en el prólogo, Gaiman no hace gala de ningún tipo de erudición particular respecto al tema, salvo que recalcar que a pesar de que a Adams se le ha comparado con Lewis Caroll  jamás le gusto este autor. Adams siempre cito a Monthy Python y a P.G. Wodehouse como influencias directas. Era un fan obsesivo de Monthy Python, y de ellos sacó ese toque dadaísta y un humor notablemente británico. P.G. Wodehouse es un referente obligado para cualquiera que haga humor en lengua inglesa, TerryPratchet también ha sido ligado a Wodehouse y creo que uno de cada tres escritores  británicos ha sido influido por él lo que  convierte a Wodehouse en Whiskas. Sobre el tema se podría escribir una tesis, algo que no me corresponde.


Oh Jojo! Como haría sin tí para recordar
que la naturaleza no tiene sentido

La verdad al leer Douglas Adams lo que más me llamo la atención fue su parecido con Futurama, tanto así que está podría ser un derivado de la primera. Es un poco como escuchar a Naked City o a John Zorn luego de escuchar a Sun Ra Arkestra. Sin embargo hay unos "peros" bien grandes. En la introducción a The Ultimate Hitchicker´s Guide to the Galaxy el mismisimo Douglas Adams reflexiona sobre las diferentes iteraciones de la historia y de cómo se sorprendió de que la gente no se diera cuenta de que la historia iba siendo pensada cada capítulo, sin que nadie supiera como iba a terminar cada uno (según su  filosofía  sobre las fechas límites Adams entregaba los guiones poco antes de grabar). A mí también me sorprende, la historia avanza como una serial de esas antiguas que pasaban en los cines a principios de los años cuarenta. En mi opinión la historia avanza sin dirección determinada, lo cual permite que pueda ser extendida hasta el infinito y se pueda modificar en el camino, igual que en la mayoría de las series que vemos en televisión.


Es injusto que siendo mejor que los Simpsons
haya tenido que ser cancelada dos veces.
¿Pero que otra serie puede jactarse de lo mismo?


Voy a ser honesto, los personajes son cómicos pero bastante básicos, lo agujeros en la trama y las incoherencias en la continuidad son tan grandes que Adams reprobaría cualquier curso de escritura que existiera. ¿Cómo entonces esta saga se convirtió en una historia de culto? Fácil, nada  más que simple maestría en  el arte  de la retórica. Todo lector recordara que lo  mejor de la novela no se encuentra en los diálogos o las descripciones, apenas si en las escenas, lo que más impacta son los comentarios del narrador y los “fragmentos” o “citas” a la Guia del Autoestopista Galáctico. Para muestra  un botón:

"Es sabido que existe un número infinito de mundos, sencillamente porque hay una cantidad infinita de espacio para que todos se asienten en él. Sin embargo, no todos están habitados. Por tanto, debe haber un número finito de mundos habitados. Un número finito dividido por infinito se aproxima lo suficiente a la nada para que no haya diferencia, de manera que puede afirmarse que la población media de todos los planetas del Universo es cero. De ello se desprende que la población media de todo el Universo también es cero, y que todas las personas con que uno pueda encontrarse de vez en cuando no son más que el producto de una imaginación trastornada"

"La Guía del autoestopista galáctico tiene varias cosas que decir respecto a las toallas. Dice que una toalla es el objeto de mayor utilidad que puede poseer un autoestopista interestelar. En parte, tiene un gran valor práctico: uno puede envolverse en ella para calentarse mientras viaja por las lunas frías de jaglan Beta; se puede tumbar uno en ella en las refulgentes playas de arena marmórea de Santraginus V, mientras aspira los vapores del mar embriagador; se puede uno tapar con ella mientras duerme bajo las estrellas que arrojan un brillo tan purpúreo sobre el desierto de Kakrafun; se puede usar como vela en una balsa diminuta para navegar por el profundo y lento río Moth; mojada, se puede emplear en la lucha cuerpo a cuerpo; envuelta alrededor de la cabeza, sirve para protegerse de las emanaciones nocivas o para evitar la mirada de la Voraz Bestia Bugblatter de Traal (animal sorprendentemente estúpido, supone que si uno no puede verlo, él tampoco lo ve a uno; es tonto como un cepillo, pero voraz, muy voraz); se puede agitar la toalla en situaciones de peligro como señal de emergencia, y, por supuesto, se puede secar uno con ella si es que aún está lo suficientemente limpia."


Perdón por el inglés
Pero era eso o "ezpañolizimo"

Finalmente el lector  más duro  podrá decir  que tras los chistesitos y juegos de palabras no hay contenido. Es  una crítica valida y usual, también es increíblemente redundante. He escuchado a gente decir de Borges que fuera de sus  referencias literarias y meta-literarias no es nada ¡Pero si lo mejor de Borges son sus referencias literarias y meta literarias! Es como quejarse de que el helado  de chocolate sería mejor sin tanto gusto a chocolate (¿y desde cuando la retórica es mala?). Además  Douglas Adams  siempre juega con conceptos filosóficos y satíricos, por ejemplo el momento de la revelación del número 42, la naturaleza de Dios, etc. 

Sobre el tema de la continuidad, tan solo se me ocurre un solo libro que tenga más problemas, la primera parte del Quijote. Incluso Cervantes se burla de su propia obra al comienzo de la segunda parte. Razones sobran, hay problemas de continuidad abismales, el comienzo iba a constituir una historia aparte de pequeña extensión y con moraleja (una Novela Ejemplar), luego se expandió, y Cervantes  (creyendo que no iba a poder publicar nada más en su vida) metió de todo sin ningún filtro. La segunda parte del Quijote es mucho mejor que la primera, pero la gente tiende a acordarse solo de las escenas concernientes la primera parte (desde el momento en que aparece Sancho). Como dice Douglas en la introducción “Everything thats wrong here is  wrong for  good”.  El problema es que la lectura se hace complicada, las primeras dos novelas son las mejores pero tienen un final obscenamente abierto, la tercera tiene un final abierto pero  más gratificante aunque es la peor de las cinco, la cuarta tiene el mejor final pero contradice todo lo que sabemos de las novelas anteriores, la quinta contradice todo  (“incluso a si misma” dice Adams) y se  descarrila a cada momento, encadena algunos eslabones sueltos de la tercera y la cuarte pero el final es como un golpe a las gónadas, fatalista e incluso dramático… creo que parezco disco  rayado con el tema, pero realmente me dejo maltrecho. El principal problema es donde detenerse, yo diría que en la cuarta (si es que no  te importa dejar sueltos muchos elementos argumentales, por ejemplo como llegan a existir tierras paralelas). 


Adams "creo" la guía en 1979
Wikipedia fue fundada en 2001
Amazon lanzó el Kindle en 2007
 La vida imita al arte

Me es indudable que Douglas no merece el culto  que recibe, y no lo digo porque no sea un buen escritor, muy  por el contrario, pero es que la devoción a la historia de Arthur  Dent llega al grado de culto obsesivo. Los fanáticos reverencian tanto alas novelas que tienen su propia convención (Hitchercon)  y un día festivo especial donde cada uno debe tener consigo su fiel toalla (aunque admito que  ya me anoté  para  ese).  A pesar de todo esta es de esas series que puede leer cualquiera, sea fan de la Ciencia Ficción o no, y que realmente hay que conocer antes de morir. Por lo menos lean La Guía del Autoestopista Galácticco y El Restaurante del Fin del Mundo, estoy seguro de que les gustaran. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario