lunes, 12 de enero de 2015

Rime of the Ancient Mariner


Si hay una tribu urbana a la que respeto es a la comunidad metalera, claro, hubieron tiempos difíciles donde una vertiente "hipster" creo un ambiente elitista donde si un músico se cortaba la melena era calificado como "traidor" o si una banda osaba tener una "balada" (o incluir cualquier pasaje suave) era condenado al averno, por supuesto que un "verdadero metalero" no podía escuchar otro tipo de música, a menos que fuera para desdeñarla. También vale decir que un buen metalero no escuchaba bandas mainstream como Maiden sino a algún grupo noruego con un nombre impronunciable.  Pero dejando atrás esos malos ratos, acostumbrados a vivir en un mundo que no los comprende con el tiempo la comunidad aprendió a expandir su búsqueda a otras áreas culturales. Un metalero estaba más capacitado para disfrutar a las Valkirias de Wagner o leer The Marriage of Heaven and Hell de William Blake que una persona normal, el Romanticismo corría en las venas del metal desde la portada de Sad Wings of Destiny de Judas Priest hasta las referencias a Coleridge de Iron Maiden. Oh those were the days of my childhood!

Primero un poco de historia, el romanticismo inglés tuvo dos corrientes importantes, por un lado estaba el grupo de Lord Byron y por el otro el grupo de los Lakeistas (poetas de los lagos, "lake poets") dirigido por Wordsworth (un tercer elemento podría ser William Blake, un tipo que era en si mismo un movimiento independiente). Los Lakeistas eran llamados así porque pertenecían a la región de los hermosos lagos de Inglaterra, curiosamente no eran un grupo homogéneo y su identidad puede haber sido una creación de la crítica literaria que despotricaba contra ellos, de la misma manera Lord Byron creo su grupo desde un desdén hacia las posturas políticas y estéticas de Wordsworth (aunque originalmente habían sido amigos), de hecho Lord Byron tiene todo un pasaje en su Don Juan donde crítica a los Lakeistas. Byron reunió unos cuantos amigos (Mary Shelly creadora de Frankestein y Polidori autor de El Vampiro) y partieron para Italia desde donde se dedicaron a una poesía que buscaba ser más radical, en particular respecto a su postura contra la idea de que el pensamiento racional podía darle felicidad al hombre.

Wordsworth fue coronado como el representante de los Lakeistas, más que nada porque era el que más críticas recibía, otro que también era encumbrado como un alto representante era Samuel Coleridge. Coleridge no solo fue uno de los mejores amigos de Wordsworth sino que también era otro de los odiados por Lord Byron. Tratar de diferenciar a todos estos grupos requiere un estudio profundo y un ojo atento... ¡Eran todos romanticistas dios mío! Sería más facil diferenciar a una banda de Black Metal de una de Death Metal o Trash.  El Romanticismo fue una reacción contra los ideales ilustrados, lo pasional, lo sobrenatural, lo agresivo y lo sublime, la fuerza incontrolable de la naturaleza, el individualismo al mismo tiempo que el espíritu nacional las guitarras distorsionadas, etc. Ni siquiera voy a tratar de explicarlo, con decirles que era un movimiento completamente arrebatado me basta ¡usen google por último!

Pero no es necesario ser un erudito para entender a Coleridge, si hay algo que me gusta del Romanticismo es lo claro que es al exponer sus ideas. En La Rima del Viejo Marinero lo que Coleridge presenta un poema épico, o sea un poema que habla de las grandes acciones de los hombres, claro que aquí no hay guerra de por medio pero no por eso el poema es menos épico (en todo sentido). Para que se entienda mejor, es un poema de naturaleza narrativa, no importa que la gente diga que es más complejo que eso pues finalmente así es como todos lo terminan asociando en términos generales.

La trama empieza cuando un personaje se dirige a una boda y un viejo marinero llama su atención y lo hace escuchar con atención la historia de un viaje que emprendió y termino en desastre. El marinero y sus camaradas estaban atrapados en una tormenta que termina llevándolos hacía al polo sur, allí se ven embueltos en medio de la bruma y la niebla, a pesar de que tienen un buen viento y  viajan seguros. Entre todo este lío vuela junto a la nave un Albatros. Sin estar seguros si el Albatros es el que trae el buen viento o el causante de tanta niebla el marinero termina matandolo decision imbécil por donde se le mire,  en la vida real los albatros guían a las naves a tierra. Y claro, desde allí es un viaje hacia el infierno, el castigo por asesinar a una criatura inocente (de hecho a una que los estaba ayudando) es brutal. Se quedan sin comida y sin agua, empiezan a morir de sed (la muerta más irónica que puede tener un marinero), por si fuera poco empiezan a ver criaturas que salen de las profundidas (algunas de las cuales bien pudieron servir de referencia al mismo Lovecraft), la nave parece estar encantada, etc. En un momento ven otra embarcación, creen que estan salvados pero resulta ser una nave fantasma tripulada por la mismísima encarnación de la Muerte. 

A Ctulhu se le escaparon sus pececitos dorados

Todos en la nave mueren, el invitado a la boda para la historia para llamar la atención del marinero, pues crée que es un espectro, el marinero le asegura que el es el único sobreviviente. El marinero se salvo pues la tripulación revive como zombies y empiezan a tripular la nave, luego se entera que sus compañeros no han vuelto realmente a la vida sino que han sido poseídos por ángeles y su rescate es simplemente porque todavía no ha pagado su pecado por el asesinato del Albatros. Cuando finalmente es rescatado se siente con la imperiosa necesidad de relatar su historia a quien quiera que conozca, así es como el invitado a la boda lo escucha. El poema termina con una especie de moraleja, nunca mates a un Albatros... es decir no seas imbécil... es decir ama a los demás y a todas las cosas. El invitado a la boda decide no asistir a esta, obsesionado con la historia del viejo marinero regresa a casa y despierta al día siguiente "a sadder and wiser man"

Claro disparenle al animal inocente
¿Que puede salir mal?
Esto le pasa por jugar mucho al Duck Hunt


Me encantaría hacer un análisis del poema comparandolo con la canción de Iron Maiden, pero la verdad es que ya hay uno bastante bueno aquí. Iron Maiden desglosa el poema y compone una letra original que hace referencia a la trama pero conserva solo cuatro estrofas del poema original. La forma en que enfrentan el argumento es a través de la tercera persona, Bruce dickinson relata la historia del viejo marinero y el invitado a la boda al oyente, en Coleridge es el mismo marinero quién relata su historia y todo se da como parte de un dialogo entre este y el invitado. Curiosamente ambos poemas empiezan con una obligación, el Marinero interpela al invitado para que se acerque, Maiden también empieza la canción con "hear the rime of the ancient mariner", no es una invitación, no es "please hear", aquí se debe acatar sin posibilidad  de escapar. En el original el invitado no es obligado a escuchar pero sin embargo el poder de atracción del marinero hace que no tenga opción más que  oír. Otra diferencia es que como es imposible contar todos los hechos de la historia Iron Maide decide incluir el verso "and the tale goes on and on" como una especie de etc. antes de saltar al siguiente evento del viaje.

La historia de Coleridge reboza de simbolismo. Puede ser leída una primera vez sin problema, pero cuando uno vuelve al texto habiendo con más experiencia se pueden hacer lazos a inumerables obras y escritores (Baudelaire tiene un poema llamado Albatros, Lovecraft tiene horrores que surgen de las profundidades, Poe tiene un texto llamda decenso al Maelström, etc.) sin mencionar que todos los elementos del poema pueden ser y seran  usados como referencias a la ideología romántica, por ejemplo a la fuerza incontenible de la naturaleza que arrastra a la nave en todo momento, no son las velas (producto de la tecnología humana) sino el viento que las mueve lo que dirige a la embarcación. El impulso ciego del hombre al desafiar a la naturaleza (la muerte del albatros), la idea de un pecado singular como la fuente de la desgracia humana, el decenso al infierno, etc. todos esos serán tropos comunes en el Romanticismo. Sea una lectura superficial o una lectura simbólica, sea por la pura belleza del verso o por un interés académico, el texto soporta todo. Esta cualidad de ser leido miles de veces por miles de personas diferentes, eso es lo que compone a un verdadero clásico. 


Y por si tenían curiosidad, estas son las cuatro estrofas que aparecen en la canción de Maiden (el resto del poema está aquí). Sobra decir pero lo diré igual que se trata de una canción progresiva que abandona la típica formula pop y dura trece minutos.


Day after day, day after day,
We stuck, nor breath nor motion;
As idle as a painted ship
Upon a painted ocean.

Water, water, every where,
And all the boards did shrink;
Water, water, every where,
Nor any drop to drink.
 (...)

One after one, by the star-dogged Moon,
Too quick for groan or sigh,
Each turned his face with a ghastly pang,
And cursed me with his eye.

Four times fifty living men,
(And I heard nor sigh nor groan)
With heavy thump, a lifeless lump,
They dropped down one by one.




Ice, Ice everywhere

No hay comentarios:

Publicar un comentario