martes, 6 de enero de 2015

Angustia de mis influencias...


No soy  un fan de la originalidad. Cervantes no fue original, Tolkien no fue original, Joyce no fue original ni Bolaño tampoco, y yo no me quedo atrás. Sin embargo lo menos que alguien puede hacer es admitir sus influencias, y como puede que estas no sean muy conocidas es bueno dar una pequeña reseña de cada una de ellas.

Empece el Blog para forzarme a reflexionar, a ejercitar mi cerebro en el pensamiento crítico y  no ser simplemente un lector pasivo (aunque admito que no reseño todo lo que leo), pero también quise crear algo entretenido y que pudiera aportar algo lo que sea, para eso use como modelos algunas series y otros sitios de internet que también se ejercitaran en la crítica, aunque no fuera la literaria, y que a mi personalmente me hubieran entretenido. Partamos con las más obvias



Mystery Science Theater 3000 era una serie de finales de los 80 y principios de los 90 que básicamente trataba de un tipo atrapado en una nave espacial forzado a ver horribles películas de scy fi por un científico loco, la intro de cada capítulo explica la trama general de manera bastante clara. El show era principalmente el protagonista, junto con dos androides de la nave, hablando y haciendo chistes mientras se transmitía alguna de esas horribles peliculas de bajo presupuesto de los 40. Claro, no era una serie de crítica cultural, pero se convirtió en un referente de todo quién hiciera videos de crítica burlona e irreverente.

Un detalle interesante es que cada capitulo tenía una "trama" particular, fuera una raza alienigena que quería invadir la nave o una plaga de nanobots. Estos segmentos aparecían durante los intermedios y de repente determinaban el comportamiento de los personajes mientras veían la película. Lo que lograba el programa era que los personajes, al interrumpir y hablar durante la película, hacían que esta fuera más divertida (normalmente eran filmes bastante mediocres y sosos).

En un primer momento trate de ponerle "trama" a mis reseñas... sobra decir que no funciono.


Oancitizen es un crítico de cine que conduce un programa online llamado Brows Held High, además es parte de un colectivo de críticos salido de Youtube liderados por un tipo que se hace llamar Nostalgia Crític que hace críticas "humoristicas" de peliculas y series nostalgicas duh , generalmente de los 80 o los 90. La mayor gracia de Brows Held High es que, a diferencia de los otros críticos que hablan de cultura pop, Oancitizen habla de  cintas Indie o Clasicos del septimo arte, dando información util e interesante pero usando bromas y chistes que solo un Nerd podría entender. ¿Una mezcla sana de Elitismo y Populismo? no lo se, pero a pesar de todo entretiene y educa. 

Cuando comencé éste blog era mi anhelo poder parecerme a Oancitizen, aunque no soy ni la mitad de erudito ni un cuarto de ñoño de lo que es él. Aunque hay muchas cosas que detesto de Brows Held High, como el hecho de que Oancitizen analiza todo como una alegoría de algo más, todo es  simbólico  y una silla nunca es una silla, detesto esa manía de sobre analizar todo. Tampoco comparto que haya que llenar un review de datos enciclopedicos, aunque por otro lado sirve para aprender datos culturales freak (¿pero cuando el conocimiento de efemérides ha sido seña de verdadero conocimiento?).

Lo que más me  gusta es que no lo encuentro  necesariamente snob. 



Linkara también es parte del colectivo de críticos que mencione anteriormente y tiene un programa basado en la crítica de Cómics llamado Atop the Fourth Wall. Por cierto, tanto a Linkara como a Oancitizen (y otros bichos de su calaña) los pueden encontrar en la página Channel Awsome que es la sede de este grupo de famosillos de internet. Linkara es  básicamente un Manchild que se encarga de hacer reviews de comics realmente malos y mediocres burlandose y gritando furiosamente contra cada uno de ellos. 

Lo que me atrae de Linkara es que en su programa se esfuerza por crear  una trama que le de sentido a cada review, hay villanos que se enfrentan a él durante cada reseña y personajes que lo ayudan a llevar a cabo la tarea de reseñar comics horrendos. Estas tramas pueden extenderse durante varios episodios y definen los titulos que reseña en cada uno de ellos. Hay varios personajes "humorísticos"  que se burlan de diferentes estereotipos, como el 90's kid que encuentra todo lo producido en los 90 como "genial" en especial esos comics "edgy" que eran la moda de ese entonces (y bastante mediocres sino realmente malos).

El mayor problema de Linkara (el mismo de todos los miembros del colectivo de Channel Awsome) es que trata  de que la crítica sea una obra en si misma, que  llame  más la atención que lo que se  reseña. Esta muestra de pseudo egocentrismo no solo queda mal sino que es ridícula para un crítico, que por definición vive de la obra de otras personas. Considero una obligación de todo crítico el leer el manifiesto del actor Klaus Kinski, es increiblemente duro y acertado, lo suficiente para bajarle los humos a cualquier listillo. Y es que, asumamoslo, no le hemos ganado nunca a nadie. 




Los Peores Discos es un blog que, como lo indica su nombre, trata de reseñar discos horrendos de bandas famosas  enfocándose en un humor  irreverente y sarcástico junto con una prosa poco ortodoxa. Imaginen que al momento de reseñar Power Windows de Rush el Narrador/Crítico tiene una charla con Dios. El crítico no sabe que reseñar y Dios le dice que reseña aquel disco ochentero del trío canadiense porque los abandono en ese dísco. 

El tipo no respeta nada y se preocupa de sacar risas, sin embargo no deja de poner argumentos y reírse de la gente que gusta de algunos  discos solo por el nombre de quién está en la portada. El Blog está abandonado del 2012 pero tiene suficientes entradas para que se entretengan un buen rato. Claro que a diferencia de mi blog favorito de música, Autopoietican (leanlo si es que son fans del Rock Progresivo), en Los Peores Discos no van a sacar nada de provecho. 


Pedro Angosto es un guionista de cómics (aunque hace tiempo que esta retirado) que, aparte de tener una agencia de artistas, escribe en un blog llamado Man of Bronze que se especializa en cómics de Super Heroes. En sus peores entradas se dedica a copiar y pegar imágenes de  los últimos cómics de Marvel y DC con algún comentario que no supera los 200 caracteres, o se dedíca a dar su opinión como si fuera ley, pero a pesar de esto muchas veces  su sentido común es un aporte  en un medio que cada vez se regodea en la mediocridad.

Lo que me gusta de este blog es que suele analizar los cómics con seriedad, algo que yo no había visto mucho en la blogosfera (mi mala suerte me llevaba a sitios hechos por fanboys que elogiaban todo lo que caía en sus manos sin ningún discernimiento), entonces pense "Si los cómics se pueden analizar con seriedad ¿Porque no analizar la literatura "seria" con inmadurez?". Recomiendo leer la primera entrada Man Of Bronze, publicada en Marzo del 2010, que define mi opinion sobre la literatura. 

Por mucho que las preferencias sean distintas hay algo OBJETIVO que es el Texto, todos interpretamos algo distinto pero a partir de las mismas palabras. Datos objetivos son cosas como que Don Quijote muere al final de la novela de Cervantes o que en los comics Superman y Clark Kent son la misma persona, quién pensara algo diferente o sería estúpido o un loco. Pero lo más importante a la hora de catalogar una obra literaria es decir "Por Que", basándonos en detalles que todos podamos ver (lo cual no quiere decir que respondamos de la misma manera). Creer que la literatura es subjetiva es propio de personas inseguras o gente bastante autoreferente.



Viaje al Parnaso es un Blog español de literatura muy bueno, su autor (a diferencia de los críticos de periódicos o revistas) da opiniones honestas y sensatas de los libros que reseña, sin ser ladiño. No tiene problemas con criticar a vacas sagradas como Javier Marias o a best sellers populares como Carlos Ruiz Zafón e Isabel Allende. Al principio de mi Blog trataba de hablar bien de todos los libros que comentaba, pero me dí cuenta que no reconocer los errores es una falta grave, como dice por allí "No puedes amar a una mujer a la que no le sientes los peos", cuando a uno le gusta una obra le gusta con todo y defectos.

Un detalle que puede molestar es que tiene un tono conservador, aunque más moderado que otras personas, esto sin embargo le  da diversidad ante el estandar normal en el que la crítica posmoderna se impone dictatorialmente como la única verdad. De hecho uno de  sus entradas comenta que la única razón de incluir a Isabel Allende en los planes de estudio es por razones ideológicas. También hay articulos realmente cómicos, como la sección de horóscopos  donde cada signo zodiacal ofrece una parodia de tal o cual escritor, como éste de Javier Marías  que me hizo reír incluso a mi que soy fanático de él (por lo menos de sus novelas Mañana en la Batalla piensa en Mi y Corazón tan Blanco).

Lo único que crítico del blog es que, para quién lo sigue a menudo, es que las opiniones suelen ser más o menos tendenciosas, en el sentido de que he encontrado un par de ocasiones en que se atisba una suerte de doble estándar ideológico y preferencias personales que no son relevantes para los demás, después de todo ¿Que és un crítico sino alguién que lée para los demás? El más grande crítico del sXX fue Borges, el prácticamente nos enseño a leer, y muchas de sus lecturas han pasado a ser parte del inconsciente colectivo. A eso es a lo más alto que puede apostar un crítico, encontrar algo en una obra que nadie había visto para luego compartirlo con los demás y hacernos ver una obra  con nuevos ojos. Cualquier crítico puede hacer que sus lectores  lean tal o cual libro (de hecho por eso las editoriales muchas veces  tratan de "comprarse" a tal o cual crítico) pero solo los buenos pueden hacer que relean un libro.





Faunus Press Ltd.  tiene que ser de los mejores blogs de literatura que he visto, escrito por el editor  Michael Sympson, es capaz de ser profundo sin ser tedioso ni aburrido y de hacerte reflexionar sobre literatura sin usar ningún academicismo elitista. La primera entrada que leí fue una sobre la Novela de Genji, un texto clásico japones. 

No tengo nada que decir, su prosa es inteligente, sus críticas acertadas, sus reflexiones dan nueva luz a textos que ya conocía y sus anécdotas son interesantes y divertidas.Yo no sería capaz de llegar a tanto, y claro si no voy a ganar no voy a competir. Mi Blog es decidiamente inmaduro porque no soy capaz de alcanzar tales niveles como los de Michael Sympson, además la Literatura debiera ser un campo donde incluso pelmazos como yo pueden jugar.





Por último me gustaría recomenddar a Jotdown.es , la verdad es que me encontré con Jot Down mientras hacía el review de El Pendulo de Foucault y por tanto no influyo en lo más mínimo en el desarrollo de éste blog, pero me parece una muy buena revista cultural online. Hay de todo, desde literatura hasta  ciencia pasando por cine y televisión, el tono es ameno y no tiene nada del snobismo y elitismo tan frecuentes en este tipo de públicaciones. Entretiene y Educa ¿Que más quieren? Lo mejor es que ayuda a matar el tiempo, empiezas por un articulo y haces click en un link a otro, y así puedes estar una o dos horas.

Bueno, eso es todo, espero que allí tengan algo con lo que entretenerse, porque como verán estoy escribiendo una o dos reseñas al mes, muy por debajo de lo que me propuse  al comienzo (una a la semana). Sin embargo lo prefiero así, no tiene sentido  hacer una reseña de todo lo que leo (como verán yo me documento para cada reseña que hago) y no quiero que el blog se convierta en una obligación, después de todo esto lo hago gratis y por placer.

Seguimos este 2015, a ver si todavía no me aburro de este antro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario