Ya hace más de un mes que murió Gabo y
todavía hay ecos de luto. No es que sea sorprendente, es raro
encontrar a un autor que, siendo tan genial, pueda ser leído por
cualquier mortal. Hace poco entro un joven a la tienda en que trabajo
queriendo leer algo de Gabriel Garcia Marquéz, el tipo “hacia tres
años que no leía”, quería partir leyendo Cien Años de Soledad.
Trate de advertirle que no era cosa de leer así como así una obra
maestra “no si igual he leído a Dan Brown y esos son libros
grandes”. Bueno, lo mande a la casa con una de mis obras favoritas
de Gabo “La Candida Erendida”. Me sonreí a mi mismo pensando en
que a García Marqués le hubiera encantado la escena de un obrero leyendo a un premio nobel.
La
Historia de la Candida Eréndira y su Abuela Desalmada (hermoso
título, auto explicativo y lo suficientemente largo como para sonar
venerable, recuerda a los del siglo XVI, simpler times). Una novela
corta (¿o cuento largo?). Erendira trabaja para su Abuela que tiene
una actitud entre paternalista y despótica con su nieta, una noche,
producto del cansancio de trabajar para su paquidérmica abuela,
Erendira quema accidentalmente la casa de la Abuela, esta obliga a
Erendira a pagar cada peso prostituyendola por monedas. Viajan por
toda Colombia conociendo entre contrabandistas hasta cirqueros.
Erendira conoce a un joven mestizo llamado Ulyses quién trata de
salvarla y se confabulan para matar a la Abuela desalmada. El final
es glorioso y triste, Erendira corre sin detenerse jamás y en esta
carrera eterna permanece, convertida en otra de las leyendas que
habitan el caribe.
Lo
más genial que se concreta en esta novela es la idea de un universo
compartido en donde pueden habitar todas las figuras mitológicas de
las novelas de Gabo. En terminos Nerds/Geeks, una Continuidad.
La primera semilla de continuidad en los cómics
Igual que en las caballerías empezó en una mesa redonda
El concepto de Continuidad no es
nuevo. Se puede encontrar en Balzac y su Comedia Humana, pero también
en los Libros de Caballerias del Renacimiento y en las historietas
de Superhéroes a partir de 1940 con la Sociedad de La Justicia, que
unía por primera vez a varios personajes de series diferentes y
suponiendo que todo conviven en un mismo mundo (el Universo DC).
Hablando de eso los fans de Marvel y Tenchi Muyo no saben NADA de
continuidades enredadas, traten de encontrarle coeherencia a los
arboles genealógicos de Amadis y Palmerin, yeah Its not gonna happen.
Me se de memoria el nombre de todos
los Robins y Batichicas pero esto ya me supera
(y esta es la versión pequeña)
El principal punto de una
Continuidad es darle una dimensión mitológica a una obra, que vaya
más allá de si misma, desde el Ciclo Artúrico al Universo Marvel
todo pasa por crear una Continuidad. La novela que inaugura este
“universo compartido” y da pié al ciclo de Macondo es La
Hojarasca (que a su vez es la
reescritura de otro Mito, el de Antíngona) donde se menciona aquella
ciudad por primera vez. Claro
que como toda continuidad lo que importa son los “grandes eventos”
y si hay un evento que figura en grande en Gabo es Cien
Años de Soledad.
Y en Cien Años de Soledad no solo se menciona el episodio de
Erendira y su Abuela sino que una joven con la misma descripción,
atributos e historia que Eréndira llega a Macondo. Esto sucede por
allí por el tercer capítulo
“Dos años antes, muy lejos de allí, se había quedado dormida sin
apagar la vela y había despertado cercada por el fuego. La casa
donde vivía con la abuela que la había criado quedo reducida a
cenizas. Desde entonces la abuela la llevaba de pueblo en pueblo,
acostándola por veinte centavos, para pagarse el valor de la casa
incendiada. Según los cálculos de la muchacha, todavía le faltavan
unos diez años de setenta hombres por noche, porque tenía que pagar
además los gastos de viaje y alimentación d e ambas y el sueldo de
los indios que cargaban el mecedor”
Gabo, aliado con Nabokov para extender el Loliconismo
Esto concuerda con lo que se dice en la novela de Erendira, donde,
según la Abuela, tenían “catorce indios a tu servicio” y
también la nieta tenía que mantener todos los gastos de ella y su
abuela. Sin embargo [Continuity Alarm!] Eréndira cobraba “50 pesos
cada uno” a diferencía de los 20 centavos que se mencionan en el
pasaje de Cien Años de Soledad, más aún, a la muchacha
todavía le falta pagar cincuenta y un mil cien pesos contrario al
“daño de más de un millón de pesos” que la abuela menciona en
la novela, y cobrando mil veces más a Eréndira “le harían falta
como doscientos años para pagarme”. Aunque consideraramos la
fluctuación del peso colombiano de 1967 a 1972 (fecha de publicación
de ambas obras) es obvio que García Márquez introduce un elemento
de retro continuidad (retcon para los amigos), escribe para atrás,
reimaginando el mito a la vez que lo vuelve a escribir. Hoy por hoy
los fans de los comics odian el Retcon, pero tal manera de concevir
la ficción no es nueva, un antecedente podría ser Las Mocedades
de Rodrigo cantar de gesta que relata las aventuras de un joven
Rodrigo Díaz de Vivar a modo de precuela y reimagina la figura del
Cid. Igualmente soy demasiado Nerd como para no hacerlo notar.
Viejo groso si los hay
y pensar que no tiene una linea de dialogo
Pero
no seria Continuidad si solo fuera un cruze entre dos libros (mero
crossover) La Candida Erendira sirve para conectar otras historias
como el cuento Un
señor muy viejo con
alas enormes. La
trama allí era simplemente el hayasgo de una criatura tipo angel
(aunque en version demacrada y patética) que en un momento pasa a
ser la atracción turística del pueblo, en un momento se instala una
feria con otros Freaks que acaparan la popularidad del ángel.
“Sucedió que por esos días, entre muchas otras atracciones de las ferias errantes del Caribe, llevaron al pueblo el espectáculo triste de la mujer que se había convertido en araña por desobedecer a sus padres. La entrada para verla no sólo costaba menos que la entrada para ver al ángel, sino que permitían hacerle toda clase de preguntas sobre su absurda condición, y examinarla al derecho y al revés, de modo que nadie pusiera en duda la verdad del horror”
De
vuelta a la historia de Eréndira, cuando ella y su abuela se unen a
una feria ambulante aparece este mismo ser “Estaba la mujer que se
había convertido en araña por desobedecer a sus padres, que por
cincuenta centavos se dejaba tocar para que vieran que no había
engaño y contestaba las preguntas que quisieran hacerle” También
en la misma feria se encuentra dando vueltas Blacamán el Bueno de
Blacamán
el bueno vendedor de milagros.
El universo de García Márquez deja de girar en torno a Macondo y se
libera abarcando todo el Caribe.
El punto en que se
tocan todos estos seres es un lugar al que se llega casí por sueño,
“hablamos tanto de nada y tomamos tanta cerveza que sin saber
cuándo ni por dónde atravesamos el desierto entero y llegamos hasta
la frontera” como dice uno de los personajes. En la frontera
convergen todos los caminos y terminan todas las historias, o muy
bien puede ser una referencias a las “aventuras de encrucijadas”
que menciona Don Quijote,
estas aventuras donde puede un caballero andante encontrarse con otro
y cruzar historias. en los comics la historia más representativa es
cuando se crean las Tierras 1 y 2 que contienen a los superheroes de
los años 60/70' (o sea a los contemporáneos cuando se lanzo la
historia) y a los superheroes clásicos de los 40' (y para aquellos
que nunca se dejaron de publicar se crearon dos versiones, o sea dos
Batman, Superman y Wonder Woman).
Y asi empezo la locura...
Como siempre los más populares toman el 1° puesto
a pesar de haber sido creados después
En éste nuevo
universo las figuras más facinantes pueden ser los contrabandistas.
El padre y el abuelo de Erendira eran contrabandistas y ambos se
llamaban Amadis, como Amadis de Gaula (el más famoso Caballero del
sXVII) lo que hermana a los Contrabandistas con la Orden de
Caballerias. El primer contrabandista que aparece en la historia no
es identificado como tal, es un camioner que recoge a la Abuela y su
nieta, este llega a decir “No sueñe despierta, señora. Los
contrabandistas no existen.” pero su identidad se hace clara para
el lector una vez que Eréndira encuentra el collar de perlas “el
carguero se dio cuenta de que Eréndira había sacado el collar, se
apresuro a quitarselo y lo metió otra vez en el saco de arróz”.
Hay una busqueda incesante de los contrabandistas que pueblan todo el
relato de manera sutil, como Heroes y Villanos tras identidades
secretas.
¡Que crisis en las tierras infinitas ni que ocho y cuarto!
¡A chancacaso limpio se arreglaba la continuidad!
Hay
una académica, Elsa Cajiao, que encontró en este universo fantástico raíces en la realidad concreta de Latinoamérica: “Este
mundo que puede ser sentido y pensado como el castillo de Drácula en
los Cárpatos o la Montaña de Thorin, el rey Elfo del Hobbit
de Tolkien, sucede que también puede ser visto si uno se aventura
por las tierras desérticas de la Guajira colombiana”. Más aun “La
ruta del contrabando que quiere seguir la abuela no es pues fruto de
la imaginación del autor sino algo tomado de la vida real”, lo que
indica que García Márquez hace un cruze entre los cuentos de hadas
y la realidad social. Elsa Cajiao ve en los contrabandistas una
figura similar a los de los caballeros andantes
“El
puente que puede extenderse entre los caballeros medievales y los
contrabandistas costeños es la vida nómada, el enfrentamiento
continuo con el enemigo, que en el caso de los contrabandistas es el
Estado y el fisco en particular, y la protección que se brindan unos
a otros, en pie de igualdad, contra el enemigo común.”
Cabe señalar que la tesis de Cajiao sobre el lugar de la realidad en la ficción no es particular de García Márquez sino que se corresponde con los sistemas mitológicos que mencionamos al principio. La Comedia Humana de Balzac es un ejemplo fácil, pero también se ha de recordar que los Caballeros Andantes fueron abstracciónes de muchos heroés reales como Roldán o el Cid y que los superhéroes norteamericanos trataron problemas como el KuKluxKlan (de hecho la serie de radio de Superman usó información de Stetson Kennedy para denigrar y exponer al KKK).
Yep realmente pasó
La
visión de Gárcia Márquez logra no solo crear un universo propio
donde habiten sus mitologias, sino que lo organiza de manera
coherente dandole continuidad a todas sus obras y finalmente llegando
a abarcar la misma realidad social que envuelve a latinoamérica. El
proceso de construcción de una continuidad, de un universo, es tan
solo una manera de
reimaginar nuestra realidad y darle un sentido. Los mitos los compartimos
todos, gracias Gabo por volver a escribir una Latinoamerica mágica donde da gusto vivir.
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