domingo, 1 de junio de 2014

Gabo y la Continuidad



Ya hace más de un mes que murió Gabo y todavía hay ecos de luto. No es que sea sorprendente, es raro encontrar a un autor que, siendo tan genial, pueda ser leído por cualquier mortal. Hace poco entro un joven a la tienda en que trabajo queriendo leer algo de Gabriel Garcia Marquéz, el tipo “hacia tres años que no leía”, quería partir leyendo Cien Años de Soledad. Trate de advertirle que no era cosa de leer así como así una obra maestra “no si igual he leído a Dan Brown y esos son libros grandes”. Bueno, lo mande a la casa con una de mis obras favoritas de Gabo “La Candida Erendida”. Me sonreí a mi mismo pensando en que a García Marqués le hubiera encantado la escena de un obrero leyendo a un premio nobel.

La Historia de la Candida Eréndira y su Abuela Desalmada (hermoso título, auto explicativo y lo suficientemente largo como para sonar venerable, recuerda a los del siglo XVI, simpler times). Una novela corta (¿o cuento largo?). Erendira trabaja para su Abuela que tiene una actitud entre paternalista y despótica con su nieta, una noche, producto del cansancio de trabajar para su paquidérmica abuela, Erendira quema accidentalmente la casa de la Abuela, esta obliga a Erendira a pagar cada peso prostituyendola por monedas. Viajan por toda Colombia conociendo entre contrabandistas hasta cirqueros. Erendira conoce a un joven mestizo llamado Ulyses quién trata de salvarla y se confabulan para matar a la Abuela desalmada. El final es glorioso y triste, Erendira corre sin detenerse jamás y en esta carrera eterna permanece, convertida en otra de las leyendas que habitan el caribe.

Lo más genial que se concreta en esta novela es la idea de un universo compartido en donde pueden habitar todas las figuras mitológicas de las novelas de Gabo. En terminos Nerds/Geeks, una Continuidad.

La primera semilla de continuidad en los cómics
Igual que en las caballerías empezó en una mesa redonda


El concepto de Continuidad no es nuevo. Se puede encontrar en Balzac y su Comedia Humana, pero también en los Libros de Caballerias del Renacimiento y en las historietas de Superhéroes a partir de 1940 con la Sociedad de La Justicia, que unía por primera vez a varios personajes de series diferentes y suponiendo que todo conviven en un mismo mundo (el Universo DC). Hablando de eso los fans de Marvel y Tenchi Muyo no saben NADA de continuidades enredadas, traten de encontrarle coeherencia a los arboles genealógicos de Amadis y Palmerin, yeah Its not gonna happen.

Me se de memoria el nombre de todos 
los Robins y Batichicas pero esto ya me supera 
(y esta es la versión pequeña)


El principal punto de una Continuidad es darle una dimensión mitológica a una obra, que vaya más allá de si misma, desde el Ciclo Artúrico al Universo Marvel todo pasa por crear una Continuidad. La novela que inaugura este “universo compartido” y da pié al ciclo de Macondo es La Hojarasca (que a su vez es la reescritura de otro Mito, el de Antíngona) donde se menciona aquella ciudad por primera vez. Claro que como toda continuidad lo que importa son los “grandes eventos” y si hay un evento que figura en grande en Gabo es Cien Años de Soledad.

Y en Cien Años de Soledad no solo se menciona el episodio de Erendira y su Abuela sino que una joven con la misma descripción, atributos e historia que Eréndira llega a Macondo. Esto sucede por allí por el tercer capítulo

“Dos años antes, muy lejos de allí, se había quedado dormida sin apagar la vela y había despertado cercada por el fuego. La casa donde vivía con la abuela que la había criado quedo reducida a cenizas. Desde entonces la abuela la llevaba de pueblo en pueblo, acostándola por veinte centavos, para pagarse el valor de la casa incendiada. Según los cálculos de la muchacha, todavía le faltavan unos diez años de setenta hombres por noche, porque tenía que pagar además los gastos de viaje y alimentación d e ambas y el sueldo de los indios que cargaban el mecedor”

Gabo, aliado con Nabokov para extender el Loliconismo


Esto concuerda con lo que se dice en la novela de Erendira, donde, según la Abuela, tenían “catorce indios a tu servicio” y también la nieta tenía que mantener todos los gastos de ella y su abuela. Sin embargo [Continuity Alarm!] Eréndira cobraba “50 pesos cada uno” a diferencía de los 20 centavos que se mencionan en el pasaje de Cien Años de Soledad, más aún, a la muchacha todavía le falta pagar cincuenta y un mil cien pesos contrario al “daño de más de un millón de pesos” que la abuela menciona en la novela, y cobrando mil veces más a Eréndira “le harían falta como doscientos años para pagarme”. Aunque consideraramos la fluctuación del peso colombiano de 1967 a 1972 (fecha de publicación de ambas obras) es obvio que García Márquez introduce un elemento de retro continuidad (retcon para los amigos), escribe para atrás, reimaginando el mito a la vez que lo vuelve a escribir. Hoy por hoy los fans de los comics odian el Retcon, pero tal manera de concevir la ficción no es nueva, un antecedente podría ser Las Mocedades de Rodrigo cantar de gesta que relata las aventuras de un joven Rodrigo Díaz de Vivar a modo de precuela y reimagina la figura del Cid. Igualmente soy demasiado Nerd como para no hacerlo notar.


Viejo groso si los hay
 y pensar que no tiene una linea de dialogo


Pero no seria Continuidad si solo fuera un cruze entre dos libros (mero crossover) La Candida Erendira sirve para conectar otras historias como el cuento Un señor muy viejo con alas enormes. La trama allí era simplemente el hayasgo de una criatura tipo angel (aunque en version demacrada y patética) que en un momento pasa a ser la atracción turística del pueblo, en un momento se instala una feria con otros Freaks que acaparan la popularidad del ángel.


“Sucedió que por esos días, entre muchas otras atracciones de las ferias errantes del Caribe, llevaron al pueblo el espectáculo triste de la mujer que se había convertido en araña por desobedecer a sus padres. La entrada para verla no sólo costaba menos que la entrada para ver al ángel, sino que permitían hacerle toda clase de preguntas sobre su absurda condición, y examinarla al derecho y al revés, de modo que nadie pusiera en duda la verdad del horror”


De vuelta a la historia de Eréndira, cuando ella y su abuela se unen a una feria ambulante aparece este mismo ser “Estaba la mujer que se había convertido en araña por desobedecer a sus padres, que por cincuenta centavos se dejaba tocar para que vieran que no había engaño y contestaba las preguntas que quisieran hacerle” También en la misma feria se encuentra dando vueltas Blacamán el Bueno de Blacamán el bueno vendedor de milagros. El universo de García Márquez deja de girar en torno a Macondo y se libera abarcando todo el Caribe.

El punto en que se tocan todos estos seres es un lugar al que se llega casí por sueño, “hablamos tanto de nada y tomamos tanta cerveza que sin saber cuándo ni por dónde atravesamos el desierto entero y llegamos hasta la frontera” como dice uno de los personajes. En la frontera convergen todos los caminos y terminan todas las historias, o muy bien puede ser una referencias a las “aventuras de encrucijadas” que menciona Don Quijote, estas aventuras donde puede un caballero andante encontrarse con otro y cruzar historias. en los comics la historia más representativa es cuando se crean las Tierras 1 y 2 que contienen a los superheroes de los años 60/70' (o sea a los contemporáneos cuando se lanzo la historia) y a los superheroes clásicos de los 40' (y para aquellos que nunca se dejaron de publicar se crearon dos versiones, o sea dos Batman, Superman y Wonder Woman). 


Y asi empezo la locura...
Como siempre los más populares toman el 1° puesto
 a pesar de haber sido creados después


En éste nuevo universo las figuras más facinantes pueden ser los contrabandistas. El padre y el abuelo de Erendira eran contrabandistas y ambos se llamaban Amadis, como Amadis de Gaula (el más famoso Caballero del sXVII) lo que hermana a los Contrabandistas con la Orden de Caballerias. El primer contrabandista que aparece en la historia no es identificado como tal, es un camioner que recoge a la Abuela y su nieta, este llega a decir “No sueñe despierta, señora. Los contrabandistas no existen.” pero su identidad se hace clara para el lector una vez que Eréndira encuentra el collar de perlas “el carguero se dio cuenta de que Eréndira había sacado el collar, se apresuro a quitarselo y lo metió otra vez en el saco de arróz”. Hay una busqueda incesante de los contrabandistas que pueblan todo el relato de manera sutil, como Heroes y Villanos tras identidades secretas.


¡Que crisis en las tierras infinitas ni que ocho y cuarto!
¡A chancacaso limpio se arreglaba la continuidad!

Hay una académica, Elsa Cajiao, que encontró en este universo fantástico raíces en la realidad concreta de Latinoamérica: “Este mundo que puede ser sentido y pensado como el castillo de Drácula en los Cárpatos o la Montaña de Thorin, el rey Elfo del Hobbit de Tolkien, sucede que también puede ser visto si uno se aventura por las tierras desérticas de la Guajira colombiana”. Más aun “La ruta del contrabando que quiere seguir la abuela no es pues fruto de la imaginación del autor sino algo tomado de la vida real”, lo que indica que García Márquez hace un cruze entre los cuentos de hadas y la realidad social. Elsa Cajiao ve en los contrabandistas una figura similar a los de los caballeros andantes


El puente que puede extenderse entre los caballeros medievales y los contrabandistas costeños es la vida nómada, el enfrentamiento continuo con el enemigo, que en el caso de los contrabandistas es el Estado y el fisco en particular, y la protección que se brindan unos a otros, en pie de igualdad, contra el enemigo común.”


Cabe señalar que la tesis de Cajiao sobre el lugar de la realidad en la ficción no es particular de García Márquez sino que se corresponde con los sistemas mitológicos que mencionamos al principio. La Comedia Humana de Balzac es un ejemplo fácil, pero también se ha de recordar que los Caballeros Andantes fueron abstracciónes de muchos heroés reales como Roldán o el Cid y que los superhéroes norteamericanos trataron problemas como el KuKluxKlan (de hecho la serie de radio de Superman usó información de Stetson Kennedy para denigrar y exponer al KKK).


Yep realmente pasó

La visión de Gárcia Márquez logra no solo crear un universo propio donde habiten sus mitologias, sino que lo organiza de manera coherente dandole continuidad a todas sus obras y finalmente llegando a abarcar la misma realidad social que envuelve a latinoamérica. El proceso de construcción de una continuidad, de un universo, es tan solo una manera de reimaginar nuestra realidad y darle un sentido. Los mitos los compartimos todos, gracias Gabo por volver a escribir una Latinoamerica mágica donde da gusto vivir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario