domingo, 15 de junio de 2014

El Galáctico, Pirático y Alienígena viaje de Neil De Grasse.... digo Gaiman



Necesito una maquina del tiempo para poder escribir en este blog... también podría utilizar una agenda o empezar a organizar mejor mi tiempo... lo que seria fácil con una máquina del tiempo... mmm... quizás por algún lado pueda encontrar algo semejante, probablemente en el Persa Bío-Bío, mercado donde lo mismo da una antigüedad militar o un procesador gráfico (junto con su set de mercancías ilegales). ¿Pero no fue H.G. Wells quién escribió que la mente humana es una maquina del tiempo? Con la imaginación vamos al futuro y la memoria se encarga del pasado, y, si pensamos como el filosofó Walter Benjamin, entre ambas no hay mucha diferencia. La memoria es una forma de revisitar el pasado, darle sentido, verlo de manera crítica, etc... pero nunca se recuerda algo tal como paso, desde nuestro punto de vista ese hecho ahora tiene un destino, un cierre “un hombre que muere a los 33 años es en cada momento de su vida un hombre que morirá a los 33 años”. De la imaginación se puede decir lo mismo, especulamos y el resultado no es más que la proyección de nuestras identidades y esperanzas, por ejemplo Don Quijote se define no por quién es sino por quién quería llegar a ser.


Perdón por las referencias gratuitas (¿o no?) porque hoy toca 2x1, iba a reseñar la última novela de Neil Gaiman, pero esta semana llego a la Librería donde trabajo su ultimo libro de cuentos infantiles. Así que voy a elaborar una pequeña reseña de El Galáctico, Pirático y Alienígena Viaje de mi Padre que en ingles se llama Fortunatly, the Milk. Yep, se que el dicho es 'traductore traitore' pero esto ya es mucho, en su defensa podemos decir que el título en español es mucho mejor y más imaginativo. 


La Sociedad Loca... es decir Days of War
Vale, 10 punts menos de IQ por hacer esa referencia


Sobre Gaiman sobran las palabras, aunque quizás a muchos les parezca un desconocido. Discípulo de Alan Moore (el más importante guionista de cómics luego de Jack Kirby) fundador del sello Vertigo de DC Comics, que se encargaba de hacer historietas “vanguardistas” y “diferentes” donde casi todos los creadores eran Ingleses en lugar de Americanos. Gaiman destaco por su obra Sandman que tomaba el nombre de uno de los super héroes de la Golden Age (1930'-1940') pero construía una historia completamente original y articulaba una mitología compleja a la que añadía algunos personajes salidos del ala de los cómics de terror publicados en DC (House of Mystery y House of Secrets, similares en estilo a lo que aquí conocimos como Cuentos de la Cripta). Trabajo en otras series como Books of Magic para DC (donde trabajaba con los personajes y heroes de vertiente mística o mágica como Dr.Destiny, Phantom Stranger o Doctor Occult tal como lo hiciera Alan Moore en los 80 con su American Gothic) y Eternals para Marvel (donde tomaba al grupo de seres del mismo nombre creados por Jack Kirby). Luego de su salida de los Comics cultivo fama como escritor de novelas Juveniles, ninguna de las cuales tuvo mucha resonancia hasta su novela American Gods que gano el Hugo, el Nebula, el Bram Stoker award, etc.. Desde allí en las portadas de sus libros en lugar de decir “Por el autor de Sandman” pasó a decir “Por el autor de American Gods” y ahora (luego de un libro extraordinario) “Por el autor de Coraline”.

Mi problema principal con Gaiman es que todo el mundo lo endiosa y aclama al nivel de que nada de lo que diga pueda estar equivocado, los únicos que lo critican son envidiosos o snobs, lo cual vale como un alago más. Es verdad que el tipo tiene una imaginación privilegiada y varias referencias a Chesterton, Shakespeare, Kirby, Dr.Seuss, Terry Pratchet, etc.. pero también es intimo amigo y casi que ahijado de Stephen King.... el autor más sobrevalorado de la tierra si me preguntan a mi... vale nadie me lo pregunto... bueno sigamos.


Ah y esta casado con Amanda Palmer
Bajo la definición de 'éxito' en la enciclopedia 
británica esta la foto de Gaiman

El libro que tenemos aquí es un libro para niños, no lo digo de manera despectiva, es solo que bebe de la antigua tradición de Dr.Seuss y Robert Dahl. Es también un libro ilustrado donde la imagen es crucial para la narrativa (no por algo Neil Gaiman viene del mundo de los Cómics). Un libro “menor” en cierto sentido, si lo comparamos con una novela seria la diferencia entre una “Lullaby” y una Sinfonía o como comparar “Let me Hold your Hand” con “A Day in Life”.

No estoy en contra de este género, de hecho me encanta Papelucho y el Marciano (referente obligado de la historia de la Ciencia Ficción chilena) y de repente le hecho un vistazo a la serie de Las Descabelladas Aventuras de Julito Cabello de Esteban Cabezas (me mato de la risa cada vez que lo pronuncio!). Por cierto que crecí con la colección “Barco de Vapor” de SM y recuerdo novelas como Fray Perico y su Borrico que era sin lugar a dudas graciosa, muchas escenas parecían sacadas de episodios del Quijote, por ejemplo en Fray Perico en la Guerra se el protagonista se infiltraba en el bando enemigo por la noche y noqueaba a los soldados con un sartén, por cada golpe que daba decia un Padre Nuestro y tres Ave Marias. Un humor muy juglaresco, ahora que lo pienso tampoco desentonaría en Los Milagros de Nuestra Señora [vale, se que es mester de clerecia, no me jodan]. Otro que recuerdo es Asesinato en el Canadian Express de Eric Wilson, mi introducción al genero policiaco, el título es una referencia al Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie y forma parte de una trilogía de libros de misterio. Wilson es profesor de Mátematicas, tanto en Universidades como en escuelas Públicas, por lo que referencias no le faltan. Otro libro que me facino fue El Maestro y el Robot, en una aldea de campo (muy a la Juan Rulfo) en que los adultos emigraron y solo quedan abuelos y niños una encargada del ministerio de educación (muy kafkiana) cree necesario remplazar al antiguo profesor del colegio (que es un maestro rural tipo Gabriela Mistral) por un robot avanzado. No era muy bueno pero la trama tenía potencial.

de mis libros infantiles favoritos
Óscar y el León de Correos


Creo que me salte a los genios de la literatura infantil como Dahl y Seuss hasta que ya era “mayor”, a Lewis y a Rowling los cambié por Tolkien y así termino mi infancia literaria con un libro que para muchos es de las grandes cumbres de la literatura universal. Pero el útlimo suspiro de libros infantiles lo di con Goodbye, Mr Chips de James Hilton que hasta el día de hoy considero una obra maestra del genero. En su momento quise ser profesor tan solo por ese libro y desde el colegio hasta la universidad compare a algunos de mis profesores, como Abelardo Leon (quién me hizo leer a Hilton en el colegio) o Antonio Ostornol (que puede que lea esto algun día), con Mr Chips. Simplemente la historia de un hombre y su historia como profesor desde la guerra Franco-Prusiana hasta el acenso de Hitler, pasando por la invencion del cine sonoro. Fue hecha película en 1939


Un Oscar para Robert Donat por ésta película
El director también participo en Night at the Opera
y A Day at the Races. Con vergüenza reconozco 
que solo me suenan por los albums de Queen

El punto es que como genero literario el relato infantil esta completamente infravalorado, aun cuando lo han practicado escritores de la talla de Gabriela Mistral y Jose Martí (que lidero una revista de cuentos infantiles La Edad de Oro). Pero volviendo a nuestro tema, Neil Gaiman siempre ha sido un escritor que ha bebido de otras fuentes (Sandman estaba lleno de guiños a Terry Pratchet, Alan Moore, Chesterton y Shakespeare... y Stephen King... fuck) y con estas ha creado una obra “original” (o por lo menos particular). Si tuviera que decir quienes son sus referentes más cercanos seria Seuss y Dahl, aunque seria lo mismo que decir que el referente de un Novelista X es Balzac o Cervantes, me refiero a que la estructura de la narración es lo más cercano a lo que yo me imagino seria un libro infantil decimonónico (tampoco soy un experto).


Giren la cabeza muchachos, tengo problemas con el formato
(la imagen es de contrabando de la Libreria)


Una mañana la madre de la familia (constituida por un padre, una madre, un hijo y una hija, un guiño que también aparece en El Oceano al Final del Camino) se va de viaje y le da una lista de cosas para hacer a su marido. A la mañana siguiente durante el desayuno los niños notan que no hay leche, el padre no le da importancia hasta que nota que sin leche no puede beber su té. Entonces parte al supermercado a comprar la Leche, por supuesto se demora más de lo necesario y sus hijos le piden una explicación, de allí arranca una historia con viajes en el tiempo, alienigenas, piratas, fampirros (porrr que fienen del este de Eurropa) y un Dios-Montaña. 

La narrativa se estructura alrededor del hijo mayor que nos cuenta como el padre cuenta su cuento. Esto permite que siempre haya un grado de “esceptisismo” ante la historia que nos cuentan, a cada minuto los niños (el narrador y su hermana) interrumpen con preguntas que son contestadas por el padre (¿narrador secundario?) en su intento de convencer a sus hijos que en realidad tuvo un viaje por el tiempo y el espacio.  


Mmm.. ¿A quién me recuerda este tipo?
Bah, luego se me ocurrira


Parte central de la Narración es la imagen, esto es importante, veran EL EBOOK DE ESTE LIBRO ES UNA SOBERANA BASURA y habiendo visto el original en papel me cuesta creer que haya otra forma de digitalizar este libro que no sea simplemente escaneandolo y pasandolo a .img El uso de la imagen en la literatura no es nuevo, los Caligramas de Apollinaire son de principios de sXX y ya en la Edad Media habían “Libros Iluminados” pero son pocos quienes realmente pueden usar la imagen para narrar. En este cuento varias veces las imagenes entran en la caja de texto y las letras cambian de formato y de alineación, etc.


En el Ebook sale la ilustración 
del personaje callendo al mar
y LUEGO el texto, arruinando todo el efecto

Todavía no hay palabras para describir
a Apollinaire. Ya se me ocurrirá una

[SPOILERS]Dos ejemplos, cuando el Padre y el Proffesor Steg (un stegosaurus viajero del tiempo) aparecen durante la noche en la ciudad de los fampirros la pagina se torna negra y las letras pasan a ser de color blanco. O por ejemplo al concluir la narración los niños notan que el padre ha usado diferentes objetos de la casa para formar su relato (las novelas de vampiros “Bitelight”, un volcan de papel mache, etc.) pero en la ilustración final ambos encuentran una moneda pirata bajo la botella de leche, el texto y la imagen proponen entonces dos diferentes interpretaciones de la historia[SPOILERS]

 Cuanta tinta debieron gastar en esta página
Pero da un buen resultado

Creo que vale la pena decir que 
el diagramador se gano su sueldo

Caligramático.
Sep, invente una nueva palabra
Ojalá la RAE reciba mi carta 

El uso de los viajes en el tiempo es ingenioso, no tanto como en Doctor Who, Futurama o Gargoyles (que son obras maestras al usar las paradojas temporales como elementos narrativos) pero aun así notable. El humor me agrada bastante particularmente la manera de nombrar las cosas del profesor Steg, como La piedra-especial-roja en lugar de Rubi, la maquina-redonda-transporta-personas en lugar de Globo, Botón en lugar de Botón (en honor a su tía Botón).  

Wait a moment... Un tipo loco con bufandd
que viaja en el tiempo y conversa con Aliens...

Good God! Its the Doctor!!!
Y se me olvido decir, Gaiman es guionista de Doctor Who

¿Que más puedo decir? Son tan solo 9 lukas y con gusto les mostrare un ejemplar si pasan por Huerfanos con Mac-Iver, Feria Chilena del Libro (la grande).... ¿Que? Me pagan comisión por cada venta, de algo hay que vivir.

Ah! me faltaba decir, el arte es glorioso Skottie Young es un genio, no por nada ha trabajado en DC, Marvel e Image.  

[EDIT] Encontre un libro fantástico sobre los libros ilustrados de la edad media, Image on the Edge: The Margins of Medieval Art de Michael Camile (1958-2002)





PD: Gracias a mis compañeros de trabajo en la Librería por no delatarme mientras sacaba estas fotos!!!

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