Necesito una maquina del
tiempo para poder escribir en este blog... también podría utilizar
una agenda o empezar a organizar mejor mi tiempo... lo que seria
fácil con una máquina del tiempo... mmm... quizás por algún lado
pueda encontrar algo semejante, probablemente en el Persa Bío-Bío,
mercado donde lo mismo da una antigüedad militar o un procesador
gráfico (junto con su set de mercancías ilegales). ¿Pero no fue
H.G. Wells quién escribió que la mente humana es una maquina del
tiempo? Con la imaginación vamos al futuro y la memoria se encarga
del pasado, y, si pensamos como el filosofó Walter Benjamin, entre
ambas no hay mucha diferencia. La memoria es una forma de revisitar
el pasado, darle sentido, verlo de manera crítica, etc... pero nunca
se recuerda algo tal como paso, desde nuestro punto de vista ese
hecho ahora tiene un destino, un cierre “un hombre que muere a los
33 años es en cada momento de su vida un hombre que morirá a los 33
años”. De la imaginación se puede decir lo mismo, especulamos y
el resultado no es más que la proyección de nuestras identidades y
esperanzas, por ejemplo Don Quijote se define no por quién es sino
por quién quería llegar a ser.
Perdón por las
referencias gratuitas (¿o no?) porque hoy toca 2x1, iba a reseñar
la última novela de Neil Gaiman, pero esta semana llego a la
Librería donde trabajo su ultimo libro de cuentos infantiles. Así
que voy a elaborar una pequeña reseña de El Galáctico, Pirático
y Alienígena Viaje de mi Padre que
en ingles se llama Fortunatly, the Milk. Yep,
se que el dicho es 'traductore traitore' pero esto ya es mucho, en su
defensa podemos decir que el título en español es mucho mejor y más
imaginativo.
La Sociedad Loca... es decir Days of War
Vale, 10 punts menos de IQ por hacer esa referencia
Sobre
Gaiman sobran las palabras, aunque quizás a muchos les parezca un
desconocido. Discípulo de Alan Moore (el más importante guionista de
cómics luego de Jack Kirby) fundador del sello Vertigo de DC Comics,
que se encargaba de hacer historietas “vanguardistas” y
“diferentes” donde casi todos los creadores eran Ingleses en
lugar de Americanos. Gaiman destaco por su obra Sandman
que tomaba el nombre de uno de los super héroes de la Golden Age
(1930'-1940') pero construía una historia completamente original y
articulaba una mitología compleja a la que añadía algunos
personajes salidos del ala de los cómics de terror publicados en DC
(House of Mystery y
House of Secrets,
similares en estilo a lo que aquí conocimos como Cuentos de la
Cripta). Trabajo en otras series como Books of Magic para DC (donde trabajaba con los personajes y heroes de vertiente
mística o mágica como Dr.Destiny, Phantom Stranger o Doctor Occult
tal como lo hiciera Alan Moore en los 80 con su American
Gothic) y Eternals para Marvel
(donde tomaba al grupo de seres del mismo nombre creados por Jack
Kirby). Luego de su salida de los Comics cultivo fama como escritor
de novelas Juveniles, ninguna de las cuales tuvo mucha resonancia
hasta su novela American Gods que
gano el Hugo, el Nebula, el Bram Stoker award, etc.. Desde allí en
las portadas de sus libros en lugar de decir “Por el autor de
Sandman” pasó a
decir “Por el autor de American Gods”
y ahora (luego de un libro extraordinario) “Por el autor de
Coraline”.
Mi
problema principal con Gaiman es que todo el mundo lo endiosa y
aclama al nivel de que nada de lo que diga pueda estar equivocado,
los únicos que lo critican son envidiosos o snobs, lo cual vale como
un alago más. Es verdad que el tipo tiene una imaginación
privilegiada y varias referencias a Chesterton, Shakespeare, Kirby,
Dr.Seuss, Terry Pratchet, etc.. pero también es intimo amigo y casi
que ahijado de Stephen King.... el autor más sobrevalorado de la
tierra si me preguntan a mi... vale nadie me lo pregunto... bueno
sigamos.
Ah y esta casado con Amanda Palmer
Bajo la definición de 'éxito' en la enciclopedia
británica esta la foto de Gaiman
El
libro que tenemos aquí es un libro para niños, no lo digo de manera
despectiva, es solo que bebe de la antigua tradición de Dr.Seuss y Robert
Dahl. Es también un libro ilustrado donde la imagen es crucial para
la narrativa (no por algo Neil Gaiman viene del mundo de los Cómics).
Un libro “menor” en cierto sentido, si lo comparamos con una
novela seria la diferencia entre una “Lullaby” y una Sinfonía o
como comparar “Let me Hold your Hand” con “A Day in Life”.
No
estoy en contra de este género, de hecho me encanta Papelucho
y el Marciano (referente obligado de la historia de la Ciencia Ficción chilena) y de repente le
hecho un vistazo a la serie de Las Descabelladas Aventuras
de Julito Cabello de Esteban
Cabezas (me mato de la risa cada vez que lo pronuncio!). Por cierto que crecí con la colección “Barco de Vapor”
de SM y recuerdo novelas como Fray Perico y su Borrico
que era sin lugar a dudas graciosa, muchas escenas parecían sacadas
de episodios del Quijote, por ejemplo en Fray Perico en la
Guerra se el protagonista se
infiltraba en el bando enemigo por la noche y noqueaba a los soldados
con un sartén, por cada golpe que daba decia un Padre Nuestro y tres
Ave Marias. Un humor muy juglaresco, ahora que lo pienso tampoco
desentonaría en Los Milagros de Nuestra Señora [vale, se que es mester de clerecia, no me jodan].
Otro que recuerdo es Asesinato en el Canadian Express
de Eric Wilson, mi introducción al genero policiaco, el título es
una referencia al Asesinato en el Orient Express
de Agatha Christie y forma parte de una trilogía de libros de
misterio. Wilson es profesor de Mátematicas, tanto en Universidades
como en escuelas Públicas, por lo que referencias no le faltan. Otro
libro que me facino fue El Maestro y el Robot, en
una aldea de campo (muy a la Juan Rulfo) en que los adultos
emigraron y solo quedan abuelos y niños una encargada del ministerio
de educación (muy kafkiana) cree necesario remplazar al antiguo
profesor del colegio (que es un maestro rural tipo Gabriela Mistral)
por un robot avanzado. No era muy bueno pero la trama tenía
potencial.
de mis libros infantiles favoritos
Óscar y el León de Correos
Creo
que me salte a los genios de la literatura infantil como Dahl y Seuss
hasta que ya era “mayor”, a Lewis y a Rowling los cambié por
Tolkien y así termino mi infancia literaria con un libro que para
muchos es de las grandes cumbres de la literatura universal. Pero el
útlimo suspiro de libros infantiles lo di con Goodbye, Mr
Chips de James Hilton que hasta
el día de hoy considero una obra maestra del genero. En su momento
quise ser profesor tan solo por ese libro y desde el colegio hasta la
universidad compare a algunos de mis profesores, como Abelardo Leon
(quién me hizo leer a Hilton en el colegio) o Antonio Ostornol (que
puede que lea esto algun día), con Mr Chips. Simplemente la historia
de un hombre y su historia como profesor desde la guerra
Franco-Prusiana hasta el acenso de Hitler, pasando por la invencion
del cine sonoro. Fue hecha película en 1939
Un Oscar para Robert Donat por ésta película
El director también participo en Night at the Opera
y A Day at the Races. Con vergüenza reconozco
que solo me suenan por los albums de Queen
El
punto es que como genero literario el relato infantil esta
completamente infravalorado, aun cuando lo han practicado escritores
de la talla de Gabriela Mistral y Jose Martí (que lidero una revista
de cuentos infantiles La Edad de Oro).
Pero volviendo a nuestro tema, Neil Gaiman siempre ha sido un
escritor que ha bebido de otras fuentes (Sandman estaba lleno de
guiños a Terry Pratchet, Alan Moore, Chesterton y Shakespeare... y
Stephen King... fuck) y con estas ha creado una obra “original”
(o por lo menos particular). Si tuviera que decir quienes son sus
referentes más cercanos seria Seuss y Dahl, aunque seria lo mismo
que decir que el referente de un Novelista X es Balzac o Cervantes, me refiero
a que la estructura de la narración es lo más cercano a lo que yo
me imagino seria un libro infantil decimonónico (tampoco soy un experto).
Giren la cabeza muchachos, tengo problemas con el formato
(la imagen es de contrabando de la Libreria)
Una
mañana la madre de la familia (constituida por un padre, una madre,
un hijo y una hija, un guiño que también aparece en El
Oceano al Final del Camino) se
va de viaje y le da una lista de cosas para hacer a su marido. A la
mañana siguiente durante el desayuno los niños notan que no hay
leche, el padre no le da importancia hasta que nota que sin leche no
puede beber su té. Entonces parte al supermercado a comprar la
Leche, por supuesto se demora más de lo necesario y sus hijos le
piden una explicación, de allí arranca una historia con viajes en
el tiempo, alienigenas, piratas, fampirros (porrr que fienen del este
de Eurropa) y un Dios-Montaña.
La
narrativa se estructura alrededor del hijo mayor que nos cuenta como
el padre cuenta su cuento. Esto permite que siempre haya un grado de
“esceptisismo” ante la historia que nos cuentan, a cada minuto
los niños (el narrador y su hermana) interrumpen con preguntas que
son contestadas por el padre (¿narrador secundario?) en su intento
de convencer a sus hijos que en realidad tuvo un viaje por el tiempo
y el espacio.
Mmm.. ¿A quién me recuerda este tipo?
Bah, luego se me ocurrira
Parte
central de la Narración es la imagen, esto es importante, veran EL
EBOOK DE ESTE LIBRO ES UNA SOBERANA BASURA y habiendo visto el
original en papel me cuesta creer que haya otra forma de digitalizar
este libro que no sea simplemente escaneandolo y pasandolo a .img El
uso de la imagen en la literatura no es nuevo, los Caligramas de
Apollinaire son de principios de sXX y ya en la Edad Media habían
“Libros Iluminados” pero son pocos quienes realmente pueden usar
la imagen para narrar. En este cuento varias veces las imagenes
entran en la caja de texto y las letras cambian de formato y de
alineación, etc.
En el Ebook sale la ilustración
del personaje callendo al mar
y LUEGO el texto, arruinando todo el efecto
Todavía no hay palabras para describir
a Apollinaire. Ya se me ocurrirá una
[SPOILERS]Dos
ejemplos, cuando el Padre y el Proffesor Steg (un stegosaurus viajero
del tiempo) aparecen durante la noche en la ciudad de los fampirros
la pagina se torna negra y las letras pasan a ser de color blanco. O
por ejemplo al concluir la narración los niños notan que el padre
ha usado diferentes objetos de la casa para formar su relato (las
novelas de vampiros “Bitelight”, un volcan de papel mache, etc.)
pero en la ilustración final ambos encuentran una moneda pirata bajo
la botella de leche, el texto y la imagen proponen entonces dos
diferentes interpretaciones de la historia[SPOILERS]
Cuanta tinta debieron gastar en esta página
Pero da un buen resultado
Creo que vale la pena decir que
el diagramador se gano su sueldo
Caligramático.
Sep, invente una nueva palabra
Ojalá la RAE reciba mi carta
El
uso de los viajes en el tiempo es ingenioso, no tanto como en Doctor
Who, Futurama o Gargoyles (que son obras maestras al usar las
paradojas temporales como elementos narrativos) pero aun así
notable. El humor me agrada bastante particularmente la manera de
nombrar las cosas del profesor Steg, como La piedra-especial-roja en
lugar de Rubi, la maquina-redonda-transporta-personas en lugar de
Globo, Botón en lugar de Botón (en honor a su tía Botón).
Wait a moment... Un tipo loco con bufandd
que viaja en el tiempo y conversa con Aliens...
Good God! Its the Doctor!!!
Y se me olvido decir, Gaiman es guionista de Doctor Who
¿Que
más puedo decir? Son tan solo 9 lukas y con gusto les mostrare un
ejemplar si pasan por Huerfanos con Mac-Iver, Feria Chilena del Libro
(la grande).... ¿Que? Me pagan comisión por cada venta, de algo hay
que vivir.
Ah!
me faltaba decir, el arte es glorioso Skottie Young es un genio, no
por nada ha trabajado en DC, Marvel e Image.
[EDIT] Encontre un libro fantástico sobre los libros ilustrados de la edad media, Image on the Edge: The Margins of Medieval Art de Michael Camile (1958-2002)
[EDIT] Encontre un libro fantástico sobre los libros ilustrados de la edad media, Image on the Edge: The Margins of Medieval Art de Michael Camile (1958-2002)
PD: Gracias a mis compañeros de trabajo en la Librería por no delatarme mientras sacaba estas fotos!!!
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