lunes, 23 de junio de 2014

Ready Player One. Ender juega de Player Two, que empiece la partida de .Hack//



-Bueno, esta casi listo- me dice con cara de contenta- Uf! Definitivamente me quedo con el trabajo de software, es más limpio.
-Claro pero el que manejo el soldador fui yo- Para ser honestos, soy pésimo con las manualidades, el cuerpo mecánico que tenía en la mesa parecía que hubiera salido del interior de un auto que se hubiera reventado en un choque....- ¿Sabes? El dr.Frankestein también pensaba que su monstruo era hermoso mientras lo construía.
-A ver fuiste tu el que queria armar un robot y convertir esto en un Science Mystery Theater 3000
-Tu querías construir un robot- dije, tratando de mantener la calma, lo menos que quieres es discutir con alguien que tiene un taladro al alcance de la mano- O sea, yo solo trate de darle un propósito a todo esto ¿Sabes lo complicado que es escribir un Review? ¿Especialmente de un libro que tiene tantas referencias culturales que hace que Borges parezca un mero crucigrama?
-¿Y crees que un autómata te va a poder ayudar con eso?
-Bueno, la verdad solo encontré groso el modelo a escala de Robotech...-me detuve a mirar el pedazo de chatarra que tenia en frente- bueno es un Reviewbot, una ves que lo carguemos con todos los datos del sistema nacional de bibliotecas podrá detectar cualquier referencia literaria y descargar el material complementario para su análisis... lo llamaré... Multivac!
-¿Hola hay alguien allí?- Cata me golpeó la cabeza como si llamara a la puerta- Pequeño Gerardo, así no funcionan las bases de datos de las bibliotecas.
-Argh, no importa- conecte el cable ethernet en la esquina de la maquina y luego en la computadora- para algo han de servir todos esos datos...
-Esto no tiene sentido- Cata se encogió de hombros- el sistema de archivo solo funciona para mantener todo clasificado, todavía no se ha digitalizado ni la mitad de lo que tenemos archivado...
-¡Esto no tiene que tener sentido!- a estas alturas ya estaba entusiasmado, apreté Enter con mi mejor cara de genio malvado. Del pequeño hombre mecánico salieron sonidos que recordaban un poco a los modems telefónicos o a el ruido de una impresora antigua cuando se quedaba atascada...
-Mmm...- Cata se quedo pensativa- Bueno todavía podemos...
No alcanzó a terminar su frase y la pequeña cosa en la mesa, que parecía una cruza entre Lothar y Wall-E, empezo a moverse
-Destruir..- exclamo el robot- Exterminar...
-¿Se supone que haga eso?- pregunto Cata
-Poco importa- dije yo mientras sacaba el Kindle que tenía guardado para la ocación- Multivac, es hora de que cumplas con tu destino, aquí tienes Ready Player One de Ernest Cline... Necesito que hagas una reseña analizando cada referencia del libro- conecte el aparato al puerto USB en la esquina del robot- lo necesito para ayer...
De Multivac salieron chispas y un poco de humo, exhalo lo que parecio un chillido y se apago
-debiste de ser más amable- dijo Cata.
-Carajo.. parece que voy a tener que trabajar a la antigua...

Corre 1752 y a Voltaire se le ocurre publicar
un cuento sobre la visita de un ser originario del planeta Sirio
Pero para conservar la sanidad mental
Diremos que Wells invento el género




Bueno, otra entrada y otra reseña. Pero esta es especial. De todos los géneros disque llamados “menores” la Ciencia Ficción es de mis favoritas. A pesar de que que según muchos críticos y escritores (particularmente Latinoamericanos) han llamado al género policial como “El” género del sXX siempre he creído que la Ciencia Ficción es el que realmente representa el espíritu de la época. Piglia dice que hay muy pocas cosas que sirvan para la narración además de un crimen, de hecho Borges decía que los historiadores del género policial habían llegado a considerar a Edipo el primer detective. La Ciencia Ficción, por el contrario, tan solo tiene sentido en el contexto moderno luego del pensamiento científico positivista, Mary Shelly solo pudo idear Frankestein a la luz de un siglo donde los avances de la ciencia y el conocimiento hicieron posible a un “nuevo Prometeo” (de hecho el libro se intitulaba Frankestein o el Moderno Prometeo). C.S. Lewis fue quizás el primero en considerar a la Ciencia Ficción como una extención de los cuentos de Hadas, y así pudo concebir su Trilogía Cósmica, por otro lado Italo Calvino en sus Cosmicomicas veía que la Ciencia puede convertirse en tan solo otra forma de narrar, el Big Bang es tan maravilloso como la creación mítica.

Dentro de la Ciencia Ficción se considera al verdadero creador no a Julio Verne sino a H.G. Wells, que planteo casi todos los tópicos principales del género, como los viajes en el tiempo y los habitantes de otros mundos, luego de él viene Olaf Stapledon quién dio a la Ciencia Ficción un toque filosófico y poético, especialmente en El Hacedor de Estrellas donde a modo de Teogonía relataba el viaje místico de un individuo por toda la creación del Cosmos, cual Carl Sagan, describiendo todas las especies que albergan los distintos mundo y su historia hasta que la última estrella se apagara, haciendo frente por último al creador del universo. Luego vendrían escritores que lideaban tangencialmente con la ciencia ficción como Orwell con su 1984 o Huxley con Brave New World, otros escritores usaban elementos del género pero núnca se consideraron escritores de Ciencia Ficción ellos mismos, como Ray Bradbury o Kurt Vonegut. Durante mucho tiempo las estrellas más prominentes fueron Robert Heinlen, Arthur C. Clarke e Isaac Asimov hasta dar paso a la New Wave en los años 60 y 70 donde se da el punto culmine de la maduración artistica del género con el trabajo de Phillip K. Dick, Frank Herbert, Douglas Adams, Larry Niven y Brian Aldyss. La New Wave con el tiempo fue considerada demaciado “pretensiosa” o muy “literaria”, demaciado “progresiva” para un público que buscaba un estilo directo y sencillo... entonces llegaron los ochenta y con ellos nuevas sagas como El Juego de Ender...


Una obra de ciencia ficción filológica, de mis favoritas
A proposito, Cortazar tenía un cuento Scy Fy


¿Pero por qué tan larga introducción? Bueno el libro que nos toca es una oda a los 80, la década más grande en lo que a ciencia ficción se refiere, donde (para bien o para mal) el género se hizo popular y comercial como nunca antes, generando grandes dividendos que las editoriales y los estudios cinematográficos aprovecharon al máximo gestando una sobre explotación del SciFy. Es a esa década a la cual nos remonta Ernest Cline con su Ready Player One que ha conmocionado a todos los sectores de la crítica especializada.

La novela trata de un futuro distópico donde los combustibles fósiles casi se han agotado por completo y el mundo parece estar en manos de los conglomerados y megacorporaciónes mientras los gobiernos tratan a duras penas de llevar la política internacional. En este mundo todas las actividades importantes (desde las transacciones bancarias hasta la instrucción escolar) son llevadas a cabo en una realidad virtual a la que se accede desde una consola de Videojuegos MMO a través de un dispositivo haptico. Lo que empezó como un simple videojuego se convirtió en la sucesora de internet, a esta consola (y a su mundo virtual) se le llama OASIS. Cuando el creador de Oasis muere lega el control de esta realidad virtual a quién encuentre el Easter Egg que dejo en el sistema, esto gatilla una competencia y quién gane prácticamente “heredara el Internet” (¿es eso posible? ¡No lo es! ninguna persona puede poseer Internet, ya lo he intentado).

Una muy buena serie con una Banda Sonora privilegiada
Precursora de muchas series que no le llegan ni a los talones
prima hermana de Ready Player One


La trama de la novela puede ser un reciclaje de la famosa serie .Hack// de la cual ya han salido numerosos spinoffs y plagios. De hecho cualquier fan de la animación japonesa pensara que todo el concepto de Ready Player One es un plagio a .Hack// …. y puede que se esté en lo cierto... pero Cline va más allá al ofrecer un viaje repleto de referencias culturales a los ochenta, verán el creador de Oasis era fanático de esa década al punto de que todas las pistas que dejó para resolver el misterio solo pueden ser reconocidas por quién haya estudiado al píe de la letra uno por uno todos los videojuegos, discos, libros y cómics hechos durante esa década. Ernst Cline maneja tantos datos y referencias musicales, literarias, cinematográficas y culturales que en tan solo una novela ha creado más intertextualidad que la que se puede encontrar en las obras completas de muchos escritores de la “alta literatura” (pienso especialmente en Borges y su manía por la metaliteratura). Y por si eso fuera poco en la misma novela hay un Easter Egg oculto, Cline organizo un concurso donde el lector que reconociera primero el Easter Egg en la Novela ganaría un auto Delorean. La genialidad necesaria para crear algo así es demencial, muy parecido al gesto de Dante que trato de incluir referencias a todo el contexto social y cultural de la Italia pre-renacentista en La Divina Comedia o a el trabajo con las referencias metaliterarias de Cervantes en la primera parte del Quijote.

Pero lamentablemente Cline no es capaz de elevar su obra más allá, a diferencia de los autores mencionados Cline no otorga una nueva visión sobre las obras a las que hace referencia. Borges fue capaz de hacernos leer con nuevos ojos a cada autor u obra a la que hacía referencia y Cervantes fue capaz de crear una de las obras más importantes de la literatura universal a punta de referencias a un género “menor” como el de las Caballerías. Fuera de todo el dato enciclopédico de Cline y de su compleja técnica de encriptación, la verdad es que la Novela no otorga una nueva visión sobre la “cultura ochentera” ni sobre las referencias que “cita”. Lo que no quiere decir que no trate temas importantes, solo que estos van más allá de los “datos rosa”, el resto es un adorno rimbombante que puede deslumbrar pero no invita a la reflexión.


Sep, realmente pasa
¿Cuantas referencias pueden encontrar?
No importa, son intrascendentes más allá de la nostalgia


Donde Cline apuesta todas sus monedas es en el planteamiento de OASIS. No es tan solo una realidad virtual sino una plataforma de videojuegos. Los videojuegos son tratados como una manifestación cultural seria, por lo menos al nivel de la literatura, el cine y la música. El concepto de Arte que manejamos es bastante nuevo, los Romanos entendían el ars como una disciplina de tal manera que no hallaban diferencia entre el artesano y el artista (aunque si la hallaban entre el arquitecto y el constructor) el artista era ante todo un creador. Durante la edad media el Arte estaba supeditado a la adoración de Dios y fue tan solo en el renacimiento que nace la idea de un “autor” que firmara la obra. Con el tiempo el arte fue una forma en que la clase Burguesa “comprara” su derecho al estatus nobiliario, la palabra “Snob” viene de “sine nobiliaris”, Snob es quién gusta (o aborrece) de una obra por el estatus que le otorga. Basta decir que el concepto de “Arte” tal como lo manejamos por lo menos desde el sXVIII es innerentemente elitista y no considera ninguna forma de Arte popular, cuando cualquier forma de creación popular (como el Jazz o el Cine) es considerada “demasiado buena para el vulgo” se arrebata de la gente y se le entrega a la elite dominante que lo adapta a sus gustos y lo impone como superior. Una prueba de esto es el llamado “Cine Arte” cuyo mero nombre es ridículo, ¿seriamos capaces de llamar a un oleo “Pintura Arte”? Sobre el tema se han escrito obras lapidarias como La Sociologia del Gusto de Bordieau donde se comenta que el gusto esta determinado en parte por la clase social, Contra el Arte y los Artistas de Jean Gimpel que habla sobre el Arte como una religión que corona a los Artistas como hombres superiores y justifica atrocidades en tanto inspiracion para grandes obras, también Ataque a la Cultura de Stewart Home que de manera más sensata separa el Arte en tanto disciplina (literatura, música, pintura, etc..) del Arte en tanto ideología, o sea el elitismo que hace decir que una pieza de música de cámara sea considerada Arte pero no una canción popular.

¿Alguién dijo Futuro Distópico?
No muy diferente de las "viviendas sociales" en Chile
quizás con un poco más de escaleras


¿Es un videojuego Arte? La Novela propone que es una evolución de la Narrativa Interactiva de los antiguos juegos de Rol ( a la D&D) a la vez que otra forma de “Arquitectura y Diseño” usando la programación y la informática. Pensemos que si se trata de buscar referentes culturales para validar el Arte, el diseño de VideoJuegos parte con el ajedrez. Cline no anda muy equivocado, y aunque hoy en día hay juegos que no pasan de ser películas “jugables” (como el sobrevalorado, pero aún así bueno, Last of Us) si hay desarrolladores como Quantic Dream que tratan de elevar los Videojuegos con un especial enfoque en la estética y en la forma en pos de transmitir una idea o un sentimiento, el interés de crear un nuevo mundo donde pueda sumergirse el jugador, lo llaman “películas interactivas” usando conceptos que llevan en el aire más de veinte años desde el mágnifico Dragon Speech de Chris Crawford, quién dicho sea de paso redefinió el arte al ver a los Videojuegos como un medio valido de expresión. Otra figura importante en el trabajo de definir a los videojuegos como Arte fue Richard Garriot quién se esforzó por hacer juegos en que lo principal fuera un desarrollo más allá del “matar enemigos”, uno de sus títulos más innovadores es Ultima IV en donde el objetivo es llevar al heroe (llamado convenientemente “Avatar”) por una senda de virtuosismo y paz espiritual para imponer un ejemplo al pueblo de Sosaria. En otras palabras se juega a ser Jesus de Nazareth. Oh, todavía hay monstruos que enfrentar, laberintos que recorrer y acertijos que descifrar, solo que el desarrollo de la aventura toma una dirección filosófica y moral muy relacionada con el camino del aceta medieval y del virtuosismo Quijotesco. El creador de OASIS, James Hallyday, es una referencia explicita a Richard Garriot, quién ayudo a abrir el camino para desarrolladores como el ya mencionado Quantic Dream. 



1985 y 2010, 25 años de evolución
y todavía la gente sigue jugando Cooking Sims...


Otro elemento que explora Cline, y que desde Neuromancer de William Gibson (publicada en el simbólico año 1984) se ha convertido en una obsecion particular de la Ciencia Ficción, es la Realidad Virtual. En Ready Player One la realidad virtual es simplemente una extensión de Internet, una extensión de los Juegos en Linea que crean sus propios mundos habitados por millones de jugadores de todo el planeta (Gibson pensaba en que el espacio virtual partiría por las salas de Chat y en eso fue un verdadero profeta, el más grande de los 80). Recuerdo que unos Sociologos trataron de comprobar una Hypotesis según la cual estos juegos MMO serian un “Third Place” o sea un espacio separado de los dos espacios principales el Trabajo y el Hogar, me parece recordar que no se pudo comprobar y se desecho la teoría. En todo caso los filósofos que más se preocuparon de la realidad virtual (pensando en que se originaria de la Televisión) fueron Mcluhan y Baudrillard, para este último el espacio virtual es una forma de Hyperrealidad, en otras palabras algo más real que lo real. Recuerdo que en una escena de Hamlet el principe de Dinamarca se sorprendía porque un actor era capaz de demostrar más tristeza que él, cuando en realidad era Hamlet quién debería ser capaz de transmitir tristeza pues su tragedia era real y la del actor fingida. Los hechos carecen de sentido, pero cuando los hilamos en un contexto (político, social, religioso, etc.) se convierten en “verdades” que otorgan de sentido a nuestra existencia.

En Ready Player One OASIS da una posibilidad a las minorías de borrar sus rasgos característicos, una mujer afroamericana puede crear un avatar que sea un hombre blanco y así eliminar cualquier tipo de discriminación hacia su persona en el espacio virtual. Finalmente la realidad de OASIS es la única que importa, allí se hacen los negocios, se dictan las clases, se obtiene toda la información necesaria y se juegan los videojuegos, muchos de ellos hechos para enseñarle a los niños las primeras letras y los números. Finalmente lo que empezó como un escape de la realidad cotidiana se convirtió en la realidad.

Así es como se ven los  dispositivos Hápticos en la mente de Cline
NEEEEEEERD!!  Muy interesante...



Por último me gustaría llamar la atención sobre un libro ya descatalogado, Escalera al Cielo del academico argentino Daniel Link, allí se habla de la teoría de la ciencia ficción, desde las distopías hasta los cyborgs. Ya al final se plantea que a través de la tecnología la cultura cibernética une lo organico y lo inorganico, en Ready Player One la mayor parte de la acción pertenece al plano virtual, los personajes son solo datos, información en el cyber espacio, pero a medida que avanza la novela vemos que tan fragiles son en el mundo real.

¿Se acuerdan cuando todo el mundo decía 
"yo uso el celular solo para hablar por telefono"?
Ahora todo el mundo dice "Yo no necesito Facebook"
We will see....



Personalmente lo recomiendo para pasar un buen rato. No es un aporte al género ni ofrece una revolución, tan solo un buen libro y bastante entretenido, no esperen encontrar a Phillip K. Dick o a Badbury, solo un poco de diversión y mucha, muchísima, nostalgia. Cline  maneja bien el ritmo pero no las ideas, no hay una mirada critica a las referencias que incluye y que terminan eclipsando lo más interesante  de la novela. Para ser honestos dentro del contexto de toda la publicidad que se le ha hecho es una novela sobrevalorada, ninguna maravilla, pero no podría decir "mala" pues es entretenida y mejor que casi todo lo que van a ver en las listas de los mas vendidos. Un buen libro para quienes no exijan demacia... esperen que fue eso?

-Siento interrumpirte pero tenemos un problema- me dice Cata
-¿Cual?- Antes de que pueda responderme veo a Multivac avanzando hacia mí con un soplete- Oh...
-¡Cuidado!- Cata me grita mientras se pone a cubierto- ¿Por que está actuando así?
-Solo digamos que olvide cargar las tres leyes de la robótica...-tenía suerte de haber hecho a nuestro robot de piernas cortas, aunque a decir verdad no es de lo más confortable tener que andar esquivando a un psicopata de metal, por muy torpe que este sea
-¡Y que le cargaste entonces!
-Pués una colección de películas de ciencia ficción de la primera mitad del siglo XX...
-¡Es probablemente lo menos original y lo más idiota que pudiste haber hecho!
-¡Cuida tus modales Metropolis es un clásico del septimo arte! ¡Uff!- esquivar al enano mecánico se estaba volviendo complicado- No te preocupes, la batería de esta cosa no puede durar mucho. En todo caso la próxima semana toca Mundo Disco...
-Genial Pequeño Gerardo, ojala no encuentres más formas de matarnos...




Es bueno saber que contaremos 
con mas estacionamientos en el futuro
¡Es imposible estacionar en el centro de Santiago!

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