-Bueno,
esta casi listo- me dice con cara de contenta- Uf! Definitivamente me
quedo con el trabajo de software, es más limpio.
-Claro
pero el que manejo el soldador fui yo- Para ser honestos, soy pésimo
con las manualidades, el cuerpo mecánico que tenía en la mesa parecía que hubiera salido del interior de un auto que se hubiera
reventado en un choque....- ¿Sabes? El dr.Frankestein también
pensaba que su monstruo era hermoso mientras lo construía.
-A
ver fuiste tu el que queria armar un robot y convertir esto en un
Science Mystery Theater 3000
-Tu
querías construir un robot- dije, tratando de mantener la calma, lo
menos que quieres es discutir con alguien que tiene un taladro al
alcance de la mano- O sea, yo solo trate de darle un propósito a todo
esto ¿Sabes lo complicado que es escribir un Review? ¿Especialmente
de un libro que tiene tantas referencias culturales que hace que
Borges parezca un mero crucigrama?
-¿Y
crees que un autómata te va a poder ayudar con eso?
-Bueno,
la verdad solo encontré groso el modelo a escala de Robotech...-me detuve a mirar el pedazo de chatarra que tenia en
frente- bueno es un Reviewbot, una ves que lo carguemos con todos los datos del sistema nacional de bibliotecas podrá detectar cualquier
referencia literaria y descargar el material complementario para su
análisis... lo llamaré... Multivac!
-¿Hola
hay alguien allí?- Cata me golpeó la cabeza como si llamara a la
puerta- Pequeño Gerardo, así no funcionan las bases de datos de las
bibliotecas.
-Argh,
no importa- conecte el cable ethernet en la esquina de la maquina y
luego en la computadora- para algo han de servir todos esos datos...
-Esto
no tiene sentido- Cata se encogió de hombros- el sistema de archivo
solo funciona para mantener todo clasificado, todavía no se ha
digitalizado ni la mitad de lo que tenemos archivado...
-¡Esto
no tiene que tener sentido!- a estas alturas ya estaba entusiasmado,
apreté Enter con mi mejor cara de genio malvado. Del pequeño hombre
mecánico salieron sonidos que recordaban un poco a los modems telefónicos o a el ruido de una impresora antigua cuando se quedaba atascada...
-Mmm...-
Cata se quedo pensativa- Bueno todavía podemos...
No
alcanzó a terminar su frase y la pequeña cosa en la mesa, que
parecía una cruza entre Lothar y Wall-E, empezo a moverse
-Destruir..-
exclamo el robot- Exterminar...
-¿Se
supone que haga eso?- pregunto Cata
-Poco
importa- dije yo mientras sacaba el Kindle que tenía guardado para
la ocación- Multivac, es hora de que cumplas con tu destino, aquí
tienes Ready Player One de Ernest Cline... Necesito que hagas
una reseña analizando cada referencia del libro- conecte el aparato
al puerto USB en la esquina del robot- lo necesito para ayer...
De
Multivac salieron chispas y un poco de humo, exhalo lo que parecio un
chillido y se apago
-debiste
de ser más amable- dijo Cata.
-Carajo..
parece que voy a tener que trabajar a la antigua...
Corre 1752 y a Voltaire se le ocurre publicar
un cuento sobre la visita de un ser originario del planeta Sirio
Pero para conservar la sanidad mental
Diremos que Wells invento el género
Bueno,
otra entrada y otra reseña. Pero esta es especial. De todos los géneros disque llamados “menores” la Ciencia Ficción es de mis
favoritas. A pesar de que que según muchos críticos y escritores
(particularmente Latinoamericanos) han llamado al género policial
como “El” género del sXX siempre he creído que la Ciencia
Ficción es el que realmente representa el espíritu de la época.
Piglia dice que hay muy pocas cosas que sirvan para la narración
además de un crimen, de hecho Borges decía que los historiadores
del género policial habían llegado a considerar a Edipo el primer
detective. La Ciencia Ficción, por el contrario, tan solo tiene
sentido en el contexto moderno luego del pensamiento científico
positivista, Mary Shelly solo pudo idear Frankestein a la luz de un
siglo donde los avances de la ciencia y el conocimiento hicieron
posible a un “nuevo Prometeo” (de hecho el libro se intitulaba
Frankestein o el Moderno Prometeo). C.S. Lewis fue quizás el
primero en considerar a la Ciencia Ficción como una extención de
los cuentos de Hadas, y así pudo concebir su Trilogía Cósmica, por
otro lado Italo Calvino en sus Cosmicomicas veía que la
Ciencia puede convertirse en tan solo otra forma de narrar, el Big
Bang es tan maravilloso como la creación mítica.
Dentro
de la Ciencia Ficción se considera al verdadero creador no a Julio
Verne sino a H.G. Wells, que planteo casi todos los tópicos
principales del género, como los viajes en el tiempo y los
habitantes de otros mundos, luego de él viene Olaf Stapledon quién dio a la Ciencia Ficción un toque filosófico y poético, especialmente en El Hacedor de Estrellas donde a modo de
Teogonía relataba el viaje místico de un individuo por toda la
creación del Cosmos, cual Carl Sagan, describiendo todas las
especies que albergan los distintos mundo y su historia hasta que la
última estrella se apagara, haciendo frente por último al creador
del universo. Luego vendrían escritores que lideaban tangencialmente
con la ciencia ficción como Orwell con su 1984 o Huxley con
Brave New World, otros escritores usaban elementos del género
pero núnca se consideraron escritores de Ciencia Ficción ellos
mismos, como Ray Bradbury o Kurt Vonegut. Durante mucho tiempo las
estrellas más prominentes fueron Robert Heinlen, Arthur C. Clarke e
Isaac Asimov hasta dar paso a la New Wave en los años 60 y 70
donde se da el punto culmine de la maduración artistica del género
con el trabajo de Phillip K. Dick, Frank Herbert, Douglas Adams,
Larry Niven y Brian Aldyss. La New Wave con el tiempo fue
considerada demaciado “pretensiosa” o muy “literaria”,
demaciado “progresiva” para un público que buscaba un estilo
directo y sencillo... entonces llegaron los ochenta y con ellos
nuevas sagas como El Juego de Ender...
Una obra de ciencia ficción filológica, de mis favoritas
A proposito, Cortazar tenía un cuento Scy Fy
¿Pero
por qué tan larga introducción? Bueno el libro que nos toca es una
oda a los 80, la década más grande en lo que a ciencia ficción se
refiere, donde (para bien o para mal) el género se hizo popular y
comercial como nunca antes, generando grandes dividendos que las editoriales y los
estudios cinematográficos aprovecharon al máximo gestando una sobre
explotación del SciFy. Es a esa década a la cual nos remonta Ernest
Cline con su Ready Player One que ha conmocionado a todos los
sectores de la crítica especializada.
La
novela trata de un futuro distópico donde los combustibles fósiles casi se han agotado por completo y el mundo parece estar en manos de
los conglomerados y megacorporaciónes mientras los gobiernos tratan
a duras penas de llevar la política internacional. En este mundo
todas las actividades importantes (desde las transacciones bancarias
hasta la instrucción escolar) son llevadas a cabo en una realidad
virtual a la que se accede desde una consola de Videojuegos MMO a
través de un dispositivo haptico. Lo que empezó como un simple
videojuego se convirtió en la sucesora de internet, a esta consola (y
a su mundo virtual) se le llama OASIS. Cuando el creador de Oasis
muere lega el control de esta realidad virtual a quién encuentre el
Easter Egg que dejo en el sistema, esto gatilla una competencia y
quién gane prácticamente “heredara el Internet” (¿es eso posible? ¡No lo es! ninguna persona puede poseer Internet, ya lo he intentado).
Una muy buena serie con una Banda Sonora privilegiada
Precursora de muchas series que no le llegan ni a los talones
prima hermana de Ready Player One
La
trama de la novela puede ser un reciclaje de la famosa serie .Hack//
de la cual ya han salido numerosos spinoffs y plagios. De hecho
cualquier fan de la animación japonesa pensara que todo el concepto
de Ready Player One es un plagio a .Hack// …. y puede que se
esté en lo cierto... pero Cline va más allá al ofrecer un viaje
repleto de referencias culturales a los ochenta, verán el creador de
Oasis era fanático de esa década al punto de que todas las pistas
que dejó para resolver el misterio solo pueden ser reconocidas por
quién haya estudiado al píe de la letra uno por uno todos los
videojuegos, discos, libros y cómics hechos durante esa década.
Ernst Cline maneja tantos datos y referencias musicales, literarias,
cinematográficas y culturales que en tan solo una novela ha creado
más intertextualidad que la que se puede encontrar en las obras
completas de muchos escritores de la “alta literatura” (pienso
especialmente en Borges y su manía por la metaliteratura). Y por si
eso fuera poco en la misma novela hay un Easter Egg oculto, Cline
organizo un concurso donde el lector que reconociera primero el
Easter Egg en la Novela ganaría un auto Delorean. La genialidad
necesaria para crear algo así es demencial, muy parecido al gesto de
Dante que trato de incluir referencias a todo el contexto social y
cultural de la Italia pre-renacentista en La Divina Comedia o
a el trabajo con las referencias metaliterarias de Cervantes en la
primera parte del Quijote.
Pero
lamentablemente Cline no es capaz de elevar su obra más allá, a
diferencia de los autores mencionados Cline no otorga una nueva
visión sobre las obras a las que hace referencia. Borges fue capaz de hacernos leer con nuevos ojos a cada autor u obra a la que hacía
referencia y Cervantes fue capaz de crear una de las obras más
importantes de la literatura universal a punta de referencias a un
género “menor” como el de las Caballerías. Fuera de todo el
dato enciclopédico de Cline y de su compleja técnica de
encriptación, la verdad es que la Novela no otorga una nueva visión
sobre la “cultura ochentera” ni sobre las referencias que “cita”.
Lo que no quiere decir que no trate temas importantes, solo que estos
van más allá de los “datos rosa”, el resto es un adorno
rimbombante que puede deslumbrar pero no invita a la reflexión.
Sep, realmente pasa
¿Cuantas referencias pueden encontrar?
No importa, son intrascendentes más allá de la nostalgia
Donde
Cline apuesta todas sus monedas es en el planteamiento de OASIS. No
es tan solo una realidad virtual sino una plataforma de videojuegos.
Los videojuegos son tratados como una manifestación cultural seria,
por lo menos al nivel de la literatura, el cine y la música. El
concepto de Arte que manejamos es bastante nuevo, los Romanos entendían el ars como una disciplina de tal manera que no hallaban diferencia entre el artesano y el artista (aunque si la hallaban entre
el arquitecto y el constructor) el artista era ante todo un creador.
Durante la edad media el Arte estaba supeditado a la adoración de
Dios y fue tan solo en el renacimiento que nace la idea de un “autor”
que firmara la obra. Con el tiempo el arte fue una forma en que la
clase Burguesa “comprara” su derecho al estatus nobiliario, la
palabra “Snob” viene de “sine nobiliaris”, Snob es quién
gusta (o aborrece) de una obra por el estatus que le otorga. Basta
decir que el concepto de “Arte” tal como lo manejamos por lo
menos desde el sXVIII es innerentemente elitista y no considera
ninguna forma de Arte popular, cuando cualquier forma de creación
popular (como el Jazz o el Cine) es considerada “demasiado buena
para el vulgo” se arrebata de la gente y se le entrega a la elite
dominante que lo adapta a sus gustos y lo impone como superior. Una
prueba de esto es el llamado “Cine Arte” cuyo mero nombre es
ridículo, ¿seriamos capaces de llamar a un oleo “Pintura Arte”?
Sobre el tema se han escrito obras lapidarias como La Sociologia
del Gusto de Bordieau donde se comenta que el gusto esta
determinado en parte por la clase social, Contra el Arte y los
Artistas de Jean Gimpel que habla sobre el Arte como una religión
que corona a los Artistas como hombres superiores y justifica
atrocidades en tanto inspiracion para grandes obras, también Ataque
a la Cultura de Stewart Home que de manera más sensata separa el
Arte en tanto disciplina (literatura, música, pintura, etc..) del
Arte en tanto ideología, o sea el elitismo que hace decir que una
pieza de música de cámara sea considerada Arte pero no una canción
popular.
¿Alguién dijo Futuro Distópico?
No muy diferente de las "viviendas sociales" en Chile
quizás con un poco más de escaleras
¿Es
un videojuego Arte? La Novela propone que es una evolución de la
Narrativa Interactiva de los antiguos juegos de Rol ( a la D&D) a
la vez que otra forma de “Arquitectura y Diseño” usando la
programación y la informática. Pensemos que si se trata de buscar
referentes culturales para validar el Arte, el diseño de
VideoJuegos parte con el ajedrez. Cline no anda muy equivocado, y
aunque hoy en día hay juegos que no pasan de ser películas
“jugables” (como el sobrevalorado, pero aún así bueno, Last
of Us) si hay desarrolladores como Quantic Dream que tratan de
elevar los Videojuegos con un especial enfoque en la estética y en
la forma en pos de transmitir una idea o un sentimiento, el interés de crear un nuevo mundo donde pueda sumergirse el jugador, lo llaman
“películas interactivas” usando conceptos que llevan en el aire
más de veinte años desde el mágnifico Dragon Speech de Chris
Crawford, quién dicho sea de paso redefinió el arte al ver a los
Videojuegos como un medio valido de expresión. Otra figura
importante en el trabajo de definir a los videojuegos como Arte fue
Richard Garriot quién se esforzó por hacer juegos en que lo principal fuera un desarrollo más allá del “matar enemigos”,
uno de sus títulos más innovadores es Ultima IV en donde el objetivo
es llevar al heroe (llamado convenientemente “Avatar”) por una
senda de virtuosismo y paz espiritual para imponer un ejemplo al
pueblo de Sosaria. En otras palabras se juega a ser Jesus de
Nazareth. Oh, todavía hay monstruos que enfrentar, laberintos que
recorrer y acertijos que descifrar, solo que el desarrollo de la
aventura toma una dirección filosófica y moral muy relacionada con
el camino del aceta medieval y del virtuosismo Quijotesco. El creador
de OASIS, James Hallyday, es una referencia explicita a Richard
Garriot, quién ayudo a abrir el camino para desarrolladores como el
ya mencionado Quantic Dream.
1985 y 2010, 25 años de evolución
y todavía la gente sigue jugando Cooking Sims...
Otro
elemento que explora Cline, y que desde Neuromancer de William
Gibson (publicada en el simbólico año 1984) se ha convertido en una
obsecion particular de la Ciencia Ficción, es la Realidad Virtual.
En Ready Player One la realidad virtual es simplemente una
extensión de Internet, una extensión de los Juegos en Linea que
crean sus propios mundos habitados por millones de jugadores de todo
el planeta (Gibson pensaba en que el espacio virtual partiría por
las salas de Chat y en eso fue un verdadero profeta, el más grande
de los 80). Recuerdo que unos Sociologos trataron de comprobar una
Hypotesis según la cual estos juegos MMO serian un “Third Place”
o sea un espacio separado de los dos espacios principales el Trabajo
y el Hogar, me parece recordar que no se pudo comprobar y se desecho
la teoría. En todo caso los filósofos que más se preocuparon de la
realidad virtual (pensando en que se originaria de la Televisión)
fueron Mcluhan y Baudrillard, para este último el espacio virtual es
una forma de Hyperrealidad, en otras palabras algo más real que lo
real. Recuerdo que en una escena de Hamlet el principe de
Dinamarca se sorprendía porque un actor era capaz de demostrar más
tristeza que él, cuando en realidad era Hamlet quién debería ser
capaz de transmitir tristeza pues su tragedia era real y la del
actor fingida. Los hechos carecen de sentido, pero cuando los hilamos
en un contexto (político, social, religioso, etc.) se convierten en
“verdades” que otorgan de sentido a nuestra existencia.
En Ready
Player One OASIS da una posibilidad a las minorías de borrar sus
rasgos característicos, una mujer afroamericana puede crear un avatar
que sea un hombre blanco y así eliminar cualquier tipo de
discriminación hacia su persona en el espacio virtual. Finalmente la
realidad de OASIS es la única que importa, allí se hacen los
negocios, se dictan las clases, se obtiene toda la información
necesaria y se juegan los videojuegos, muchos de ellos hechos para
enseñarle a los niños las primeras letras y los números. Finalmente
lo que empezó como un escape de la realidad cotidiana se convirtió
en la realidad.
Así es como se ven los dispositivos Hápticos en la mente de Cline
Por último
me gustaría llamar la atención sobre un libro ya descatalogado,
Escalera al Cielo del academico argentino Daniel Link, allí
se habla de la teoría de la ciencia ficción, desde las distopías
hasta los cyborgs. Ya al final se plantea que a través de la
tecnología la cultura cibernética une lo organico y lo inorganico,
en Ready Player One la mayor parte de la acción pertenece al
plano virtual, los personajes son solo datos, información en el
cyber espacio, pero a medida que avanza la novela vemos que tan
fragiles son en el mundo real.
¿Se acuerdan cuando todo el mundo decía
"yo uso el celular solo para hablar por telefono"?
Ahora todo el mundo dice "Yo no necesito Facebook"
We will see....
Personalmente lo recomiendo para pasar un buen rato. No es un aporte al género ni ofrece una revolución, tan solo un buen
libro y bastante entretenido, no esperen encontrar a Phillip K. Dick o a Badbury, solo un poco de diversión y mucha, muchísima, nostalgia. Cline maneja bien el ritmo pero no las ideas, no hay
una mirada critica a las referencias que incluye y que terminan
eclipsando lo más interesante de la novela. Para ser honestos dentro del contexto de toda la publicidad que se le ha hecho es una novela sobrevalorada, ninguna maravilla, pero no podría decir "mala" pues es entretenida y mejor que casi todo lo que van a ver en las listas de los mas vendidos. Un buen libro para
quienes no exijan demacia... esperen que fue eso?
-Siento
interrumpirte pero tenemos un problema- me dice Cata
-¿Cual?-
Antes de que pueda responderme veo a Multivac avanzando hacia mí con
un soplete- Oh...
-¡Cuidado!-
Cata me grita mientras se pone a cubierto- ¿Por que está actuando
así?
-Solo
digamos que olvide cargar las tres leyes de la robótica...-tenía
suerte de haber hecho a nuestro robot de piernas cortas, aunque a
decir verdad no es de lo más confortable tener que andar esquivando
a un psicopata de metal, por muy torpe que este sea
-¡Y que le
cargaste entonces!
-Pués una
colección de películas de ciencia ficción de la primera mitad del
siglo XX...
-¡Es
probablemente lo menos original y lo más idiota que pudiste haber
hecho!
-¡Cuida
tus modales Metropolis es un clásico del septimo arte! ¡Uff!-
esquivar al enano mecánico se estaba volviendo complicado- No te
preocupes, la batería de esta cosa no puede durar mucho. En todo
caso la próxima semana toca Mundo Disco...
-Genial
Pequeño Gerardo, ojala no encuentres más formas de matarnos...
Es bueno saber que contaremos
con mas estacionamientos en el futuro
¡Es imposible estacionar en el centro de Santiago!
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