domingo, 8 de junio de 2014

Mr.Shadow y su Libreria 24 Horas Abierta


En una entrevista Alejandro Jodorowsky (escritor, cineasta y tarotista) declaró que Twitter sería la literatura del futuro, a sus ochenta y tantos años eso parece bastante progresista... si no fuera completamente equivocado, en 140 caracteres no puedes sino revivir géneros del pasado como la sentencia, el salmo, el aforismo o el haiku. Nietszche hubiera estado encantado con Twitter


Que no se diga que las nuevas tecnologías
no han aportado al humor



¿Pero a que va todo esto? Pues a que nuestro invitado de hoy es nada menos que Robin Sloan, quién formo parte del equipo que creo Twitter y, como todo hombre de éxito sin nada que hacer, ha tomado el camino de la Literatura. Su primer libro El Sr.Penumbra y su Libreria 24 Horas Abierta tiene tantos aciertos como errores, convirtiéndose en una de esas obras de las cuales uno se pregunta como hubieran sido si las hubiera escrito un buen escritor, o por lo menos un escritor curtido. No hay duda de que Sloan tiene talento, pero ese talento, que exuda cada página, tan solo sirve para demostrar que es un autor amateur. No hay nada más fútil que una promesa. 

Sepan que trabajo en una librería
y si, es así de jodido el malabarismo al que hay que recurrir


La trama es simple, un tipo joven, un diseñador que queda desempleado, pasa a trabajar en una librería un tanto sospechosa atendida por un señor llamado Ajax Penumbra (a lo mejor Sloan pensó que si era en castellano sonaría más “guay”) donde se ve envuelto en una conspiración de una sociedad secreta que data del renacimiento y se remonta a Aldius Manutius, un famoso editor del sXVI. El estilo es simple pero efectivo, cada capítulo tiene un nombre ad hoc (uno se llamaStranger in a Strange Land, fuckyeah!) con buen desarrollo y un cierre bastante pulcro, por ejemplo en el segundo capítulo cuando el protagonista es interpelado por Penumbra sobre el color de los botones de un cliente y luego de una reflexión tangencial se resuelve el asunto en una sola frase "El señor Tyndall llevaba botones de jade". Pareciera que el autor elaboró una escaleta y preparo cada capitulo en su mente antes de escribirlo, el resultado es que cada capítulo posee su propio ritmo, un buen detalle.


El señor Garamond, tipografo renacentista
todos los Apples venían con sus letras
Sep, en el renacimiento todos eran BADASS!!!


Hay bastantes referencias Pop y Frikis (incluyendo una al famoso comic XKCD) pero no a un nivel que desconcierte al Lector, ciertamente no hay un abuso de erudición. Toda la trama “histórica” tiene fundamentos en la realidad, si bien se basa en la típica tradición literaria de tergiversar los hecho e incluir documentación falsa (método bastante asentado en la tradición Hispana desde Cervantes a Borges y Bolaño) 

Leí en una crítica al libro que la lectora en cuestión había disfrutado de la lectura y agradecía que el libro fuera tan alegre y careciera de un tono dramático. El elogio fue lo primero que despertó en mi la sospecha de que este libro es más una lectura “light” que otra cosa. En verdad como Thriller es patético, el misterio se resuelve en una charla alegre y toda la ficción se esfuerza en tirar por la borda cualquier indicio de peligro y misterio. “Ya basta de libros serios y tristes, vamos a hacer algo cómico y agradable” sep, eso esta muy bien, pero tampoco nos vayamos a los extremos y hagamos un libro carente de cualquier drama o conflicto. 

Los personajes parecen un poco planos, o sea funcionan más como arquetipos que personas reales, lo cual nos llevaa al terreno de los mitos y las fabulas, el personaje principal incluso lo admite, utilizando la jerga heredada de D&D, se identifica a él mismo como un Rogue. Otros personajes incluyen a una chica Mage que trabaja en Google y a un joven emprendedor que hace de Warrior (“Let me give you some advice: make friends with a millionaire when he's a friendless sixth-grader.” dice el protagonista). Los personajes son un alegre arcoiris de tipos exentricos, incluso los personajes secundarios (donde desfilan un estudiante de historia capaz de reconocer cualquier resto arqueologico o un mago de los efectos especiales que se niega a usar CG).

Como Robin Sloan cree que es Google Inc.

Como la gente cree que es Google Inc.

La oficina de Google Inc. en Zurich 
(y las demás no son muy diferentes)


Sin embargo admito que tengo que admitir mi animadversión por uno en particular, Kat, la “chica Google” y principal “Love Interest” del protagonista. Es un ejemplo de la fantasía fetichista de la chica sexy y nerd (una forma de empoderar a la mujer y también satisfacer los deseos machistas), la narración nos somete al “babeo” del protagonista por Kat y su fascinación es tratada con gracia durante la narración, pero lo que comienza como una humorada se vuelve tediosa al repetirse más de lo necesario. Kat, la joven genio de las computadoras, esta a dos pasos de convertirse en una “mary sue” (personaje falsamente interesante y súper inflado) pero por suerte la historia nos muestra que nadie es infalible, sin embargo eso no quita que la caracterización haya estado demasiado inflada en un principio, ni siquiera con la excusa de que iba a reventar luego ¿Mencione que el babeo del protagonista por Kat es innecesario y cansador en la tercera parte de la novela? Pues lo repito.

Sin embargo la novela tiene demasiados puntos a favor, especialmente en sus ideas, a pesar de ser una narrativa Light hay semillas de una obra profunda y atractiva, realmente un potencial abrumador. Por ejemplo el uso de la tecnología es interesante, no puedo probar que todos los trucos que usan los protagonistas sean reales, pero el uso que hacen de las redes sociales y las innovaciones informáticas es muy similar a la magia, el autor lo sabe y por eso al describir a Google (usando un referente ficticio por lo demás, según se el Google Inc. real no es nada como lo pintan aquí) pareciera que se estuviera refiriendo a una sucursal de Howarths o a la Universidad dela Magia de Terry Pratchet (autor de Mundo Disco). Un detalle sobre esto, Sloan pareciera chuparle el ego a Google Inc. pero en un momento de la novela esta empresa es comparada con la Standard OilCompany de Rockefeller ¿Critica encubierta o muestra del pensamiento reaccionario del Autor?

 vivir en Europa, escribir sobre América
Es una tradición Latinoamericana

Alejo Carpentier una vez dijo, refiriendose al realismo mágico, “Quién crea que llover durante cuatro semanas seguidas es fantástico jamás ha estado en Colombia”, de la misma manera quién crea que esta Novela es Ciencia Ficción no está al tanto de los avances tecnológicos de los últimos diez años. Apple y Google, con sus Tablets, Anteojos y autos que se conducen solos han hecho que toda ficción, si realmente quiere ser realista, este condenada al reino del ScyFy. La alta tecnología es indistingible de la mágia, dijo Arthur Clark, lo que es completamente coherente con la noción que tiene Latinoamerica de la mágia. Tan solo un continente donde puedan convivir Hospitales y Exorcismos puede dar a luz al realismo mágico. Aquí el proceso es diferente, no es un choque de identidades sino más bien un desborde de modernidad, la hipotesis de Clark la uso Calvino en las Cosmicomiches usando teorias cientificas para producir una suerte de cuentos legendarios que recuerdan a las Metamorfosis de Ovidio. Sloan logra esta fusión de manera genial y cómica, a la vez que la trama de una conspiración historica le da un toque tipo Chesterton a la historia (un misterio en apariencia sobrenatural emplea un desenlace “logico”)

Un famoso crítico Chileno, Camilo Marks, en un libro enfocado al género policial, se refiere a la obsolecencia de la Ciencia Ficción pués la tecnología inevitablemente superara cualquier tipo de especulación y no podemós evitar sentir vergüenza ajena al leer las fantasias futuristas del sXX. La crítica es mal intencionada, hecha para enzalsar al Genero Policial frente a otros generos, pero luego de leer esta novela pareciera ser verdad que ya hay más ciencia en las ficciones realistas que en la fantasías maravillosas.


Un grande, amigo de Perec, Eco y Baricco
Odio que lo comparen con Borges
a Borges nunca lo comparan con Kafka o demases


Otro detalle es la reflexion sobre el libro, toda la tesis de la novela se basa en que el Libro fue la máxima expresión tecnológica de su tiempo pero ahora llego el punto en que su extinción es inevitable. Italo Calvino escribió en Seis Propuestas para el proximo milenio que el sXX había sido el milenio del Libro y también que el XXI seria el siglo de la información, donde lo “ligero” se impondría sobre lo “solido” (algo así como la tesis de Marshall Berman a principios del XX de que la voragine moderna es donde todo lo solido se desvanece en el aire). Sloan es lapidario, la muerte del libro es algo que va a pasar para bien o para mal, y lo mejor es ser optimistas y no reaccionarios a los cambios que sucedan. Sin embargo el enigma principal, el mysterio en el cual se basa toda la trama, solo puede ser resuelto al pensar en el libro como un objeto estético y no como mero soporte de información (la encuadernación original incluso era glow-in-the-dark!). Vemos que donde fracasan los supercomputadores la sensibilidad humana triunfa. Quizás en el futuro las ediciones de bolsillo desapareceran y volveremos a ver portentosas encuadernaciones como en el renacimiento, algo parecido hay ahora en la bizarra convivencia de los Ipods con los resucitados Vinilos.



Brilla en la oscuridad!
Apuesto a que eso no lo hace un ebook
Wait a minute.... Doh!

En fin, El Sr.Penumbra y su Libreria 24 Horas Abierta tiene mucho potencial, una obra literaria que enoja precisamente porque su autor no esta a la altura de lo que propone. Se puede ver perfectamente que hay un trabajo detrás, una planificacion que pareciera seguir todas las reglas de los libros sobre escritura (literatura de producción en serie), todo parece estar bien diseñado pero solo “correctamente” fabricado  ¿Que más se puede decir? Quizás es importante leer un libro donde la idea sea mejor que la ejecución, como ejercicio pedagógico . Quién sabe, quizás algún día Sloan se convierta en un escritor de verdad y sus novelas sean realmente buenas. El humor me recuerda a Kurt Vonnegut (claro que muchísimo más light), y tiene un par de frases interesantes: “Walking the stacks in a library, running your finger down the spines — it’s hard not to feel the presence of sleeping spirits.”

¿Unabuena novela? No exactamente. De hecho es bastante floja ¿Pero que esperan de un Bestseller? Me hubiera gustado que la hubiera escrito Neil Gaiman o Umberto Eco, pero supongo que ninguno de ellos hubiera tratado el tema de las tecnologias y de la cultura geek como Sloan. Sobran las buenas ideas, faltan los buenos escritores. Pero incluso un libro "mediocre" puede ser bueno si es interesante, además los errores que tiene la novela la hacen interesante para ejercitar el ojo crítico. Saber porque falla un libro es tan interesante como saber porque es bueno. 

Además, al diablo, me entretuve leyendo. No todo tiene que ser "Gran Literatura"

Otras Ficciones para Bibliofilos: Club Dumas de Arturo Perez-Reverte, La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón, Firmin de Sam Savage, El Librero de Regis de Sá Moreira y Filosofía y Letras de Pablo de Santis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario