martes, 17 de junio de 2014

Océano al Final del Camino. O sea, no...


Y fue así que nada pasó

-Aló ¿Cata?
-¡Gerardito!
-Si, oye no me digas así
-Bueno, ¿En que has estado pequeño Gerardo? ¿Todo bien? Tenemos que juntarnos
-Si aquí, me preguntaba si puedes ayudarme con mi Blog
-¿Tienes un Blog? ¡Dame la dirección!
-Si, voy a ver, te la paso luego... ehm... pero te llamaba para ver si podías ayudarme con una entrada
-Pero si el Blog es tuyo tienes que hacer tú las entradas
-Si bueno, en realidad estaba pensando en hacer algo así como diferentes personajes, darle una narrativa al Blog, con diferentes voces, ya sabes el relato polífónico y todo eso
-¿O sea que quieres convertir tu Blog en una mezcla de At the Top of theFourth Wall y Los Peores Díscos?
-Bue, yo pensaba más en Oancitizen. Más vanguardista o lo que sea. La cosa es que me podrías ayudar, tengo que hacer una entrada para la última novela de Neil Gaiman...
-A ver... déjame ver.. ¿o sea me pides que haga una crítica fingiendo ser un personaje?
-Bueno, en realidad con que me des permiso para reproducir esta llamada dentro de la reseña me basta
-¿Estas tomando nota?
-Poco importa, después lo invento todo, a menos que estés dispuesta a escribir algo... Podrías ser alguna Bibliotecaria tipo Barbara Gordon, ya sabes, Batichica... o quizás una hacker, están de moda los hackers en las novelas negras...
-¿Dale y tu que serias?
-Vendedor de Libros
-... que fome ¿Pero porqué no haces tu el review? Te encanta Neil Gaiman
-Es que ese es el problema, no me gusto tanto esta novela. O sea, Gaiman es como Vargas Llosa, hasta la peor de sus novelas es diez veces mejor que las de cualquier otro escritor. Pero aquí no se ve el mismo cuidado que en Sandman o en Los Hijos de Anansi, que de por si me gusto menos que Sandman.
-Te apuesto que solo lo haces porque te carga que hypéen tanto a Gaiman
-Bueno me carga que digan que es original, incluso en una de sus historias se burla del New Age diciendo que toda esa novedad viene de antes de Cristo, la Old Age. Lo mismo decía Borges, él siempre se preocupo de los arquetipos clásicos y de la literatura modernista y fantástica del sXIX, pero la gente se obsesiona por creer que Borges es “innovador”. Lo peor es que si El Océano al Final del Camino lo hubiera escrito otro entonces habría sido pasada por alto.
-¿Pero es buena o no? La novela digo.
-Es mejor que casi todo lo que llega
-Bueno, allí tienes la reseña. Ahora déjame que tengo que volver a trabajar en la base de datos de la biblioteca, conseguí algunos amigos del Stg.Makerspace para hacer un software nuevo... bueno no te aburro más, adiós
-¿Y la entrada?
-[...].

-Demonios....

What the.... Bueno y no les digo que hasta tiene un trailer
Ni que fuera un videojuego... privilegios de ser exitoso

Bueno supongo que por alguna parte hay que empezar, es una lástima que mis conocimientos de mitología y filología sean tan limitados, incluso en una novela juvenil como esta Gaiman incluye bastantes elementos como para hacer un pequeño trabajo académico. El relato no es particularmente atípico, trata sobre un niño que conoce a tres mujeres (la anciana señora Hempstock, la señora Hemstock y Lettie Hemstock, abuela madre e hija) que al parecer han existido desde antes del universo y tienen conocimiento de un mundo fantástico, cuando el protagonista sigue a la hija, Lettie, (una niña que aparenta 11 años pero tiene muchísimo tiempo en este mundo) en búsqueda de un ente que ha invadido el vecindario (la campiña inglesa, the shire como dirían algunos) y concede deseos a las personas sin importar que estos conlleven fatalidades. Éste ser (una "pulga") utiliza al niño como forma de entrar a nuestro mundo. El ente se hace pasar por la nueva niñera, trata de ganar la confianza de la familia del protagonista (incluso coqueteando con el padre) ante el horror del protagonista que sabe su verdadera identidad.


Una cucharadita de El Segador de Pratchet
Una tacita de Swampthing de Moore
y una pizca de genialidad. La obra maestra de Gaiman


Hay varios elementos que conectan al relato con otras obras de Gaiman, por ejemplo la novela empieza con el protagonista ya adulto que asiste a un funeral (no sabemos de quién) y vuelve a la casa de su infancia, en un momento decide visitar la granja de las Hempstock donde lo reciben la abuela (a quién el protagonista confunde con la madre) y empieza a recordar el pasado, su infancia y la existencia de cosas de orden sobrenatural. También en Los Hijos de Anansi lo que desencadena toda la acción es el funeral del padre del protagonista que obliga a este a regresar a su lugar de origen, el hogar de su infancia, la figura de los “pajaros” como signo pesadillesco es otro elemento que se repite. También la estructura familiar (Padre, Madre, un hijo mayor y su odiosa típíca hermana pequeña) recuerda a la de El Galáctico, Pirático y Alienígena Viaje de mi Padre, por lo menos la relación entre ambos hermanos parece similar. También la idea de un niñ@ enfrentándose solo a una “bruja” o “monstruo” me recuerda a Coraline. Por supuesto ninguna de estas cosas es marca registrada de Gaiman, de hecho son tropos frecuentes en los cuentos infantiles, pero aún así no dejan de establecer un nexo con la obra del autor.




Baldung y Gaiman.
Nada original aquí
Y eso con orgullo y a mucha honra


He dicho que es una novela juvenil, quizás eso sea generalizar, sin duda así es más fácil publicitarla, pero los géneros literarios no pueden estar a merced del criterio demográfico del mercado. Honestamente lo que hay aquí es un cuento de hadas, uno en la tradición que identifican Chesterton y Tolkien (aunque no se puede decir que ninguno practicara este género, por lo menos no en su vertiente clásica). Incluso creo poder advertir elementos de mitológicos básicos de cualquier estudio de mitología comparada (aunque en verdad no es necesario un conocimiento profundo para identificarlos), por ejemplo la trinidad femenina de Anciana-Mujer-Niña es una constante en las Furias Griegas de Esquilo o en las Nornas Escandinavas de Sturlsson. También la figura de tres mujeres se ha usado con diversos fines en la pintura, recordemos Las Armonía o las Tres Gracias de Baldung o sus Edades y la Muerte.

las tres nornas... erm.... demonios 
¿que chucha hicieron los vikinigos para merecer esto? 
Digo, aparte de las guerras y saqueos...

El amor por los mitos es explicito en la novela "Me encantaban los mitos. No eran historias para adultos ni tampoco para niños [...] simplemente 'eran'". Y no es de extrañar, ya Gaiman había tratado el tema en su trabajo con los Super Heroes (los dioses míticos modernos como dice Paul Levitz en su Art of Modern Mythmaking) o en el mismo Los Hijos de Anansi donde el comienzo de la narración se asemeja bastante al principio del Popol Vuh, libro sagrado de los indios Quiché emparentados con los mayas. 

-"Esta historia comienza como casi todas las cosas, con una canción. Al principio sólo existian las palabras y llegaron acompañadas de una melodía." (Hijos de Anansi) 
-"Solo había inmobilidad y silencio en la oscuridad […] llegó aquí entonces la palabra" (Popol Vuh)

Bueno, técnicamente se pronuncia Pop Wuj

Quizás algo que me molesta de la novela es la idealización de la niñez, tipico en toda novela juvenil donde los adolescentes triunfan contra los “malos” y “tontos” adultos. Sin embargo para ser honestos Gaiman escapa varias veces del cliché haciéndonos ver que esta consciente de esto. "Yo era un niño normal. O lo que es lo mismo, era egoísta y no estaba del todo convencido de que existieran más cosas aparte de mí"

La verdad es que en sí la idea de la niñez siempre ha estado definida por su separación del mundo adulto, Ariel Dorfman en Patos, Elefantes y Heroes dice que muchos cuentos infantiles ven al niño como alguien a ser educado (un adulto en desarrollo) o un ser inocente y libre (un oasis en el mundo adulto) o sea es identificado desde afuera. Tolkien es mucho más inteligente a la hora de ver al niño como un ser humano y no como solo un “estado” de nuestro crecimiento. Gaiman parece estar de acuerdo, incluso llega a decir que no hay adultos en el mundo, tan solo niños que han crecido "por dentro los adultos tampoco parecen adultos [...] por dentro, siguen siendo exactamente igual que han sido siempre [...] la verdad es que los adultos no existen"

No me gusta idealizar la niñez pero es verdad que la adolescencia (donde las hormonas te vuelven estúpido) y la vida adulta (donde la rutina te vuelve conformista e incluso conservador) no son ninguna maravilla, hay un dicho que dice “El tiempo nos hace más viejos que sabios”

También hay bastantes referencias literarias que haran delicias a cualquier lector, por ejemplo a Lewis Caroll, C.S. Lewis, etc. o a otras formas culturales de los 70 como la revista SMASH! que solia publicar historias clásicas de Batman, Flash, Superman, etc. o a músicos como Gilbert & Sullivan. Otro elemento importante es la defensa de los libros infantiles, muchas veces vistos como literatura menor "Las historias para adultos no tenían ningún sentido y tardaban mucho en arrancar [...] ¿Por qué a los adultos no les gustaba leer historias que hablaran de Narnia, de islas secretas, contrabandistas y peligrosos duendes?"

El tema de los libros infantiles o juveniles ya lo mencione en la entrada anterior, debo decir que no soy un entendido en el tema, empece a leer a Tolkien a los 12, entre los 13 y catorce solo leía a autores o ancianos o directamente enterrados, lo más alejado posible de la literatura “adulta” (o sea los Bestsellers que leía mi padre). No veo cual es la gran diferencia entre leer a Borges y a Joyce junto con Tolkien y Asimov


Les juro que no entiendo por que una es “literatura juvenil” y la otra no
En todo caso es la que menos me gusta de Salinger


Bueno basta, si sigo con el egocentrismo me van a retar (bien que me lo merezco). Si vamos a ubicar a esta novela en algún set de coordenadas sería en la de los cuentos de Hadas. Como dije tanto Tolkien como Chesterton enarbolaron teorias sobre el cuento de Hadas, que ambos consideraron un gran aporte a la tradición cultural de Occidente. el “Sobre elCuento de Hadas” es un trabajo que debiera ser bibliografía obligatoria para cualquier estudiante de literatura y un complemento perfecto para leer a Neil Gaiman.

Tolkien por ejemplo dice que los Cuentos de Hadas se definen por la naturaleza de la Fantasía, especialmente el uso de la mágia “La misma Fantasía puede tal vez traducirse, con mucho tino, por Magia, pero es una magia de talante y poder peculiares, en el polo opuesto a los vulgares recursos del mago laborioso y técnico.” En El Oceano al Final del Camino las Hempstock utilizan varios tipos de magia y la Anciana Señora Hempstock se queja de esa versión burda de la magia que se publicita en los libros y las revistas

Tolkien da una definición de la Mágia que no es diferente de la que explica Grant Morrison en el documental Talking With Gods o Alan Moore en Fromthe Mindscape of Alan Moore (recordemos que Alan Moore fue quién le enseño a Neil Gaiman a escribir Cómics). Tolkien dice así:
Qué poderosa, qué estimulante para la misma facultad que lo produjo fue la invención del adjetivo: no hay en fantasía hechizo ni encantamiento más poderoso. Y no ha de sorprendernos: podría ciertamente decirse que tales hechizos sólo son una perspectiva diferente del adjetivo, una parte de la oración en una gramática mítica. La mente que pensó en ligero, pesado, gris, amarillo, inmóvil y veloz también concibió la noción de la magia que haría ligeras y aptas para el vuelo las cosas pesadas, que convertiría el plomo gris en oro amarillo y la roca inmóvil en veloz arroyo.

Las Hempstock usan una tecnica llamada “tijeretazo” que es muy parecida a lo que Frazer (antropólogo escocés del sXIX) en La Rama Dorada llamó “Magia Simpatética” o sea que a través de extirpar y volver a coser un objeto se puede extirpar y modificar los sucesos que rodean a ese objeto. También podemós ver otra definición de magia, según Arthur Clarke la alta tecnología es indistingible de la mágia. En la novela hay ciertas aluciones a conceptos Físicos como el Big Bang o a la estructura atómica de los objetos "Hay que mirar las cosas muy atentamente para poder ver los electrones. Son esas cositas minúsculas que parecen sonrisas diminutas [...] estos electrones son demasiado sonrientes para ser de 1912"

Mucho mejor que la sobre valorada Dragonlance
Los mismos autores. No  es realmente excepcional tampoco

Otra forma de la magia y la fantasía la aporta Chesterton «De todas las formas de literatura, los cuentos de hadas dan la imagen más verdadera de la vida (...). La atmósfera de los cuentos tiene que ver con el embrujo oculto que vive en las cosas vulgares: el maíz, las piedras, los manzanos o el fuego”. Tolkien se refiere a esta mirada de Chesterton (alude a él directamente)

Puede hacernos comprender de repente que Inglaterra es un país harto extraño, perdido en cualquier remota edad apenas contemplada por la historia o bien en un futuro oscuro que sólo con la máquina del tiempo podemos alcanzar; puede hacernos ver la sorprendente rareza e interés de sus gentes, y sus costumbres y hábitos alimentarios Pero no puede lograr más que eso: actuar como un telescopio del tiempo enfocado sobre un solo punto.”


Chesterton se refería a esta idea como Mooreeffoc, o sea el anuncio Coffe Room que aparecía en los ventanales de estos locales solo que visto desde adentro. Para Gaiman esto es crucial, por ejemplo en la novela se alude directamente a una guía de la Edad Media ("la granja Hempstock figura en el  Domesday Book [...] Y eso es de la época cuando Guillermo el Conquistador") y a elementos culturales que son propios de Inglaterra y la campiña inglesa.

En este ensayo hay una idea que vale la pena citar “De las realidades naturales y ordinarias surge esa suerte de embrujo oenchantment [...] En verdad, si uno se detiene a analizarlo, las cosas que ocurren en Faërie no son extrañas porque en el País de Fantasía lo más natural es lo que solemos llamar prodigioso en nuestro mundo.” De verdad la forma en que la Magia es tratada en la novela es como si fuera cosa de todos los días, justamente por que en el mundo en el que se mueven las Hempstock (un mundo maravilloso) la magia es parte de su lógica interna.

Volviendo al tema de la niñez, otro aporte de Chesterton y Tolkien es (en palabras de este último) ver a los niños como “miembros normales, si bien inmaduros (...) de la familia humana en general”. Según Chesterton el público de los cuentos de Hadas tiene dos opciones “escuchar o marcharse a dormir”. Gaiman siempre propone esta opción en novelas como Los Hijos de Anansi o El Oceano al Final del Camino, los protagonistas viven en un mundo maravilloso pero se mueven en él con incredulidad, escuchan hablar de la magia de boca de mujeres (muchas veces ancianas) u otros personajes que no poséen algún rango de autoridad social, son marginales, seres excentricos. Por supuesto que son los Niños los que más escuchan y los Adultos los que se marchan a dormir, es esto lo que me incomoda, me molesta la idea de que convertirse en adulto tenga que ver con volverse esceptico, especialmente cuando en un mundo fantástico esto equivale a ser un idiota. Claro que Chesterton dijo que el astonishment es fundamental y “la capacidad de asombro (astonishment),propia de los niños, sustenta la credibilidad y aceptación de loscuentos de hadas por parte del lector […] el niño se muestrapropicio a la credibilidad no sólo por lo maravilloso de la historiasino, simplemente, porque la historia que le cuenta cómo es larealidad ya le parece suficientemente maravillosa.[...] De ahí quecualquier niño tenga por los cuentos el mismo aprecio que el quesiente hacia las ciencias naturales o la aritmética

Maestro G.K. Chesterton.
Lo trataron de canonizar como santo Católico
En serio. Lo juro.


Creo que ya es hora de cerrar este Review, como puede verse todo esta en los detalles que en Gaiman siempre son un placer, y ojo que esto es sobre una de sus novelas que no me gusto realmente, ya podrán imaginarse como son sus obras “buenas”. En todo caso vuelvo a dirigirlos a este maravilloso ensayo. Gaiman comparte con Tolkien y Chesterton la fe que permite creer en los Cuentos de Hadas como si fueran verdad, como Mitos.

Umberto Eco una vez dijo que la ficción es más real que la realidad, pues aquella es fruto de la imaginación y las ideas (tiene un orden, coherencia y sentido) mientras que la segunda es azarosa y caótica. Hay gente que no cree que Jesús haya resucitado pero todos están de acuerdo en que Clark Kent es Superman y... mierda ¿quién me llama ahora?

-Pequeño Gerardo...
-¿Cata? ¿Ahora decidiste que me vas a ayudar?
-Nah, solo quería que nos juntaramos éste fin de semana, me trajeron unos circuitos nuevos voy a ver su me hago un Moog DIY
-Genial. Sabes, después de todo mi entusiasmo por la Ciencia Ficción y no se un carajo de tecnología
-Oye estan dando unos cursos de robótica en el Stgo. Makerplace la raja
-Mmm.. eso suena interesante... Bueno nos vemos... Ah! ¿Te molesto si pongo esta conversasión en mi review?
-Bueno si tu quieres, total todo esto es fantasía, nadie se va creer que es verdad. Pero tienes derecho a probar la pelada de cable que se te ocurra.


Bueno ¿Donde me quede? Ah si, la novela no es tan genial como todos los fans de Gaiman piensan (de hecho es realmente mediocre para un autor que publico una de las obras maestras del noveno arte, Sandman), claro que los fans de Gaiman son incapaces de reconocer algún error en su "Dios".  Aunque siempre hay "algo" en Gaiman que hace placentera la lectura. Ese es el problema aquí, el lector casual encontrara un libro ameno, quién conozca el trabajo anterior de Gaiman se decepcionara y los fans dirán que es el mejor libro del mundo (cuando ni siquiera es el mejor libro de Gaiman). En todo caso es un buen libro, just dont belive the Hype. Me gustó, lo recomiendo pero no lo  alabo como un gran logro de parte del autor, ni siquiera creo que sea un gran aporte a la literatura, Gaiman sera recordado, pero no por este libro. A estas alturas el peor peligro de Gaiman es pasar de un autor infravalorado a uno sobrevalorado

Este domingo nos ponemos los Nintendo Power Globes con Ready Player One.





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