Nombres y hechos han sido omitidos para proteger a las personas que aparecen en este relato (mayormente a mí... sobre todo a mí).
Como blog pseudo-literario consideré que me correspondía hacer una nota sobre la Feria Internacional del Libro de SAntiago (FILSA) de este año. Me gustaría decir que me maravillé de toda la variedad y cantidad de libros que encontré ¿Pero eso sonaría provinciano no? La FILSA no es como la Feria de Frankfurt o la Feria del Libro en Madrid, incluso sin mirar a Europa en Buenos Aires tienes algo muchísimo mayor, no solo en tamaño sino en aporte cultural (por lo menos eso es lo que nos dicen). Ah que diablos, me gusto de todas maneras.
Este año se pensó como una celebración al aniversario del primer Nobel de Chile, Gabriela Mistral, y lo primero que te daban al entrar era una bolsa de papel donde encontrabas un folleto con algunos datos de su vida además de un papelito para concursar y ganarte 100.000 pesos en libros. En cada uno de estos "tickets" venía una pregunta sobre la Poeta, luego de responderla se ingresaba a un buzón. Las trivias mas fáciles iban desde en que año publicó Desolación o cual era el verdadero nombre de Gabriela hasta otras que eran identificar alguno de sus versos.
Por supuesto que ya se puede ver lo que es la FILSA, el mercado más grande de libros de Chile. Generalmente las editoriales catalogan si una FILSA fue satisfactoria dependiendo de cuantos libros pudieron deshacerse.. digo, vender. El último día hay todo tipo de rebajas para deshacerse del stock sobrante.
Pero fuera del habitual cinismo, lo mejor de la Feria es poder ir a la sección de editoriales independientes. A las independientes se las tira al fondo en un rincón, generalmente oscuro e inmundo, sin embargo este año por fin estaba iluminado y los pasillos era amplios (otros años pareciera que caminas por uno de esos mercados negros de Bombay).
En ninguna librería vas a encontrar todos los libros que son publicados por editoriales independientes, las grandes cadenas siempre están copadas con los libros de grandes multinacionales como Random House, Planeta, Ediciones B y Océano. Salvo por las novedades exclusivas de la FILSA no había ninguna sorpresa.
De las novedades debo decir que me llamo la atención el stand de Ediciones B que lanzaron por lo menos tres o cuatro títulos exclusivos en la FILSA antes que en librerías. Random House prometió tener los libros de la nueva premio Nobel, Svetlana Alexievich, pero estos no llegaron sino hasta el penúltimo día, el 15% de descuento no disculpa el atraso... Bueno... No tanto...
En Chile hay dos tiendas especializadas de Comics ("Novela Gráfica" para los más seriotes) Crazy All Comics y Shazam, esta última brillaba por su ausencia mientras que la primera tenía 3 STANDS repartidos por toda la FILSA y probablemente juntos representaban el mismo espacio (o más) que un stand de alguna multinacional. Crazy All Comics tiene una pésima reputación, con decirles que cuando llego la Casta de los Metabarones ellos guardaron sus ejemplares, cuando se agotaron completamente en librerías ellos lo vendían a mas del doble del precio normal. Por suerte la librería Prosa y Política trajo una selección de comics importados para hacer algo de competencia.
Lo que realmente importa de este tipo de eventos es la parafernalia, tanto los lanzamientos de No Ficción de Alberto Fuguet como No Te Ama de Camila Gutiérrez tuvieron tanta asistencia que literalmente hubo que echar a muchos fuera de las salas. Por suerte Camila Gutirrez no me interesa (literariamente claro) y me dio pereza ir al de Fuguet, sólo lamento no haber ido al lanzamiento de Por la Razón o la Fuerza, libro freak si los hay, escritores chilenos hablan de su relación con Star Wars.
A pesar de todo si pude asistir a tres lanzamientos que me interesaban. Tomás Harris presento su nuevo libro Pequeña Historia del Mal y fue ÉPICO. Harris, que comparte el mismo nombre que el autor de El Silencio de los Inocentes (Thomas Harris), hablo de Cine, Literatura, cultura Pop, Filosofía, etc. con una soltura que ya quisiera cualquiera de estos niños como Francisco Ortega que abusan de su reputación nerd. Desde la novela gótica hasta el cine de terror, Harris reconoce la importancia de nuestra historia, su generación conoció de primera mano el mal y el terror de la dictadura "A nuestra generación la hicieron mierda" dice enfáticamente al final de su presentación.
Otro lanzamiento de los mejores fue el de la versión novela gráfica de Memorias de un Perro Escritas por su Propia Pata. La novela original fue escrita por entregas en 1893, su autor, el chileno Juan Rafael Allende, rescata el género picaresco y (haciendo un guiño a "el coloquio de los perros" de Cervantes) nos entrega la historia de un perro quiltro en Santiago de su época. Adaptado por Gonzalo Marin y con dibujos sublimes de Adrián Gouet ¿Dibujos? ¡Arte! Carlos Reyes (escritor de Los Años de Allende) no solo analizo la obra sino que terminó diciendo que el comic chileno ha superado a varias novelas y películas nacionales ¿Exageraba? Puede que no, últimamente se han publicado muchas novelas mediocres y que no le llegan ni a los talones a comics como éste.
Por último asistí a la presentación de La Maquina para defraudar de Maria Olivia Mockenberg (Mom para los amigos). Uno de los libros periodísticos más importantes del año, Mockenberg habla de los casos de fraude en el financiamiento de los políticos y como estos se asocian con los empresarios para cagarnos a todos ¿No parece nada nuevo? Pues piensen de nuevo porque mommy Mockenberg tiene tanta evidencia y documentación que podría meter preso a cualquiera (si es que la justicia funcionara, bah). Se hablo sobre la naturaleza del periodismo, una de los presentadores discutió sus experiencias con gente que trabaja en sectores de bajos recursos "hay personas que son héroes día a día.. Y hay otras tan miserables...". Pienso como Don Quijote, toda la fantasía que consumimos debemos usarla para enfrentar al mundo, la No Ficción es un género que no se puede evadir.
Ahh.. Debo admitir que fui a un evento más, Nik, el dibujante de Gaturro, estuvo en una sala con niños dibujándoles caricaturas de sus personajes acompañado de una persona en un disfraz de Gaturro. Todos los niños riendo y saltando, al final se sortearon los dibujos que se realizaron. Fue aquí que me encontré con Alejandra Schmidt y sus hijas, Alejandra es editora de Zig Zag y escritora de libros infantiles.
El equipo de Zig Zag es sospechosamente perfecto ¿Sera por que son en su mayoría mujeres? ¿Será porque su catalogo es mayormente juvenil? Los editores ríen y echan bromas con los ilustradores y escritores, se contactan con Booktubers, celebran los 110 años de la editorial y presentan una hermosa adaptación infantil del Pájaro de Fuego de Stravinski. Honestamente no había nada en su Stand que no pudieras conseguir en cualquier librería, pero en el centro un ilustrador, diferente cada día, dibujaba y era acosado por las miradas curiosas de todos los niños que se detenían a ver sus dibujos.
Alejandra Schmidt estaba en medio de todo esto y más, a la vez que juega con sus hijas. Al mismo tiempo tuve tiempo de encontrarme con gente como Mario Banda e Igor en EDAF, Mario Gaete en Océano, Carlos Cid en Ediciones B y Leo de Planeta, todos curtidos y templados a fuego la industria del libro y la literatura. También me tope con Fran Apey, editora de Libros del Laurel (probablemente una de las editoriales independientes más hermosas de Chile) y con la Danu, distinguida pasante de Random House (nadie acarrea material promocional como ella). Y por supuesto cualquiera que fue a la FILSA puede recordar la potente voz de Vitorio, locutor vitalicio de la Feria Internacional del Libro en Santiago.
Finalmente, como no podía ser de otra forma, toca comentar sobre el fenómeno de los Youtubers. En todas las Ferias del Libro al rededor del mundo los libros de Youtubers han sido los que se han robado el show. En la FILSA nos toco a Valentina Villagra, que tiene la misma personalidad que estas tías que presentan shows infantiles, presentando Besito en la Frente un libro de autoayuda para niños con frases como "no eres raro, eres edición limitada". La fila para firmar salia del establecimiento y llegaba a la calle, además Villagra se sacó fotos con todos sus fans... Horas y horas de firmas...
Mi trayecto termino en el stand de Fernández de Castro, importadora de libros que pertenece a la señora del escritor Jorge Edwards, donde compré a Lord Byron y a Mallarme en ediciones bilingües además de una novela de Ítalo Calvino. Compre el libro de Tomás Harris, un libro de un poeta ruso editado por Editorial LOM, una edición de El Hombre Semen de Violette Alhaud y una versión en tapa dura de Los Hechos del Rey Arturo de Steinbeck. Termino la FILSA y me quitó 50.000 pesos de mi bolsillo.