jueves, 3 de julio de 2014

No hay Dioses Menores, solo creyentes incredulos



No hay nada más confuso que una biblioteca. Miles de años atrás, cuando no existían los computadores, los miles de archivos que generaba una persona (o varias personas... más que nada montones de personas, pensando... o escribiendo) no se acurrucaban ligeramente tras capas y capas de carpetas virtuales en un disco duro, nope, lo hacían pesadamente en tomos y tomos [*O tomos y rollos.. o rollos y folios... o tablas de piedra y murallas pintadas.. el peso de los archivos variaba dependiendo del formato] de una biblioteca. Antes no era tan complicado.. si bien se acumulaban siglos de material, no se podía decir que se publicara mucho, hoy en día la democracia dicta que cada ciudadano tiene derecho a imprimir su propio libro, y cada uno de esos (en su innegable derecho natural de igualdad y respeto) manda 5 copias a la Biblioteca Nacional para que se los archive. Recuerdo que en las oficinas y cubículos del último piso de la biblioteca se puede ver el armatoste que forma la cúpula del tejado... parece una enorme pajarera, indicando tal vez que allí todos estuvieran destinados a hacer “cú-cú” algún día, con mayor o menor solemnidad.... aunque también recuerdo una mesa de Ping Pong... bueno entre recuerdos y sueños no hay mucho más que locura.
Pero también hay pequeñas bibliotecas, dirigidas por Bibliotecologas (de la familia de las Bibliotecarius Juventus pero con el toque de insanidad mental producto de su parentesco con el Informaticus Nerdus) que te reciben con afabilidad, de esas que no temen hacer ruido cuando no hay nadie en la sala y te dejan un momento a solas para trabajar cómodamente... ¿Por qué no conozco a ninguna de esas?
-Pequeño Gerardo, voy a salir un rato, si pasa alguien tu...- Catalina no terminó lo que iba a decir... que sin duda carecería de un “por favor”... y miró horrorizada el patético espectáculo que todo bibliotecario teme ver- Por la... Por el amor de... que mie.. -Allí estaba yo, tirado en el suelo con la silla volcada y rodeado de una docena de libros con portadas coloridas que harían ver a cualquier disco psicodélico como a un cuaderno de contabilidad- No puede ser.. ¡Mis libros!
Debo admitir que, aún en mi inconsciencia, me pareció de mala educación que una bibliotecaria llamara a los libros “Mios”. Lo de no terminar sus frases y de pescarme por el cuello mientras me zarandeaba no destilaba mucha etiqueta tampoco. Supongo que mi cara de “ido” le sugirió cierta falta de modales de mi parte, aunque ciertamente no noté ningún cartel de “no fumar”
-Como se te ocurre hacer eso aquí, si alguien se da...
-Los... Libros...- Señalé las ediciones de bolsillo que habían quedado en el suelo, Catalina pareció comprender.
-Terry Pratchet!- Tomo una de las novelas y la miro fijamente- Mundodisco ataca otra vez... Ya me lo habían advertido cuando entre a trabajar... es más común de lo que uno creé. Por algo me miraron mal cuando quise comprar toda la serie DEBOLS!LLO.-
15 minutos después, en una biblioteca todavía vacía pero ahora un poco más ordenada, continuo la conversación
-¡Genial! ¡Vas a hacer una reseña de Terry Pratchet!
-Bueno... sí
-¿Aparece OoK?- Cata tenía especial debilidad por el peludo bibliotecario de la Universidad Invisible.. incluso lo había llamado “tierno” (en un momento de debilidad que me había sido ordenado olvidar).
-Bueno.. no.. no mucho en todo caso. La Universidad Invisible no tiene mucho que ver en la historia
-¿O sea que no pasa en Ank-Morpork?
-La ciudad no se menciona mucho tampoco
-PERO APARECE MUERTE?- dijo Cata imitando el tono cavernoso de la Parca- O SQUEAK, LA MUERTE DE LAS RATAS?
-No y no- vi que Cata me miraba con escepticismo- Es una buena novela...
-¿Seguro que es de Prattchet?
-Es una novela genial... de hecho es tan genial que no se que hacer... su genialidad hace que cualquier lectura que se me ocurra parezca el balbuceo de un imbécil
-No sería muy diferente a lo que ya llevas haciendo...



Toda Biblioteca Mágica tiene un bibliotecario
Aunque sea un Mago convertido en orangután
Tiene sus ventajas, moverse entre los estantes
 romperle los brazos a quienes no devuelven los libros


¿Como te enfrentas con lo genial cuando es infinito? Seguramente eso pensaban los lectores de Balzac cuando veían todos los volúmenes que conformaban su comedia humana, lo mismo los lectores de Cervantes cuando, al leer por segunda vez el Quijote, descubrían que todo lo que habían creído entender se desvanecía y daba lugar a nuevas ideas y formas. Cuando se trata de sumergirse en lo que nos maravilla con una mente critica hay dos formas de hacerlo, una es el lenguaje académico aburrido que reduce todo a una simple Tesis... la otra, la que predicaba Umberto Eco, es la de usar la interpretación y el análisis para encontrar nuevos placeres en la lectura... En cuanto a esta segunda idea, he aprendido que hay un cierto limite de placer que podemos procesar antes de volvernos locos... esa es la belleza de pensar, por decirlo de algún modo.

Me explico, de todos los escritores de Fantasía para mí solo dos han logrado convertirse en verdaderos clásicos de la literatura occidental (y a mi no me gusta mucho la Fantasía así que no soy un público fácil). Uno es Tolkien, con su amplio conocimiento de la filología y las sagas anglo-sajonas y germanas además de la mitología clásica. El otro es Terry Pratchett, con su desbordante sentido del humor y manejo del lenguaje, que se inserta en la tradición de la sátira y la parodia que lleva con nosotros desde los Griegos (o antes). El primero compuso una obra coherente y finita.... el segundo continua escribiendo novelas, aumentando la saga de Mundodisco en más de 40 libros. Unos mejores que otros, es verdad, pero no se puede hablar de uno sin entender la intertextualidad que conecta a todas las historias. Simplemente es demasiada lectura para un solo cerebro... y da la casualidad que la critica “seria” no se preocupa mucho de Pratchett a pesar de ser un autor mucho más complejo y con un lenguaje más poético que la mayoria de los escritores que forman el plan de estudio de las academias de literatura. Quiero aclarar las cosas esta es la primera novela en este blog que puede considerarse "gran literatura" o como un clásico moderno (ya hablamos que Gaiman tiene mejores novelas que la reseñada aquí) 

Nadie ha podido comprobar que Pratchett
 se haya sacado el sombrero alguna vez.
Tal vez para que sus ideas se queden dentro 
el mundo no resistiría tanta demencia

Pratchett ha publicado novelas parodias o satíricas sobre diversos temas, como el genero de la Fantasia (El Color de la Magia) el existencialismo (El Segador) Shakespeare (Lords & Ladies) novela policial (Guardias! Guardias!) Goethe (Eric) etc... etc... Generalmente se enlazan en cinco “ciclos” esta el Ciclo de Rincewind que tratan de las aventuras del mago Rincewind y de la Universidad Invisible (una Academia Mágica que tiene mucho en común con las facultades de Humanidades, en cuanto a su academicismo, y Fisica, en cuanto a experimientos y proyectos demenciales), el segundo trata de Las Brujas, donde generalmente aparecen temas de Shakespeare como parodias a McBeth y Sueño de una Noche de Verano, luego el ciclo de la Guardia de Ankh-Morpork que es una vuelta de tuerca al género policial, el cuarto son las novelas protagonizadas por Muerte (la representación antropomorfica en todo caso) que tienen un contenido bastante existencialista (Muerte trata de comprender la “humanidad” desde su particular punto de vista, el ultimo ciclo es aquel que trata de las revoluciones modernas como la invención del primer periódico, la historia del cine, la primera casa de moneda, etc. A parte de estos ciclos se encuentran las novelas independientes como Pirómides o Dioses Menores que es la que nos convoca.

¿Un mapa mental simple eh?
No se preocupen si no saben como partir
, yo empece por Rehechicero seguí con Soul Music.
 El orden lógico no aplica en el Disco

La novela trata de Burtha, un joven monje de la religión Omniana (regida por un dios Omnipotente, Omniciente, etc. llamado Om) que guarda muchas semejanzas a la religión Cristiana Medieval, con inquisidores y exquisidores (aquellos que son capaces de decir la palabra exquisito con cara seria, y tambien que se encargan de dirigir las torturas... ¿alguna relación?). También aparece Efebia, un país similar a la antigua grecia, con filosofos que se preocupan de si la Verdad es Belleza o si la Belleza es Verdad... y una de cada 100 veces aparece alguno que se preocupa de inventar algo así como un faro u otra cosa útil. La idea central de la novela es que un Dios existe por la gente que cree en él, y la cantidad de creyentes o de fe que le profecen lo hará más o menos poderoso. El libro toca temás sociales, psicológicos, poéticos, etc. no exagerar decir que es una obra cumbre de la literatura de todos los tiempos y muy superior a la que producen otros autores que alardean de ser “filosóficos”. 



Todo esta ambientado en Mundodisco, un mundo plano como una pizza sostenido por cuatro elefantes en el lomo de una tortuga, tal como es descrita en la mitología Hindu solo que la tortuga se llama Gran A´Tuin (¿Que sostiene a la tortuga se preguntarán? Pero que ridiculo, ¡si todos saben que las tortugas flotan!) por supuesto que la descripción del Gran A´tuin (y muchos filosofos se han preguntado si es un él o un ella, pero no es tan facil con una tortuga) dice “más grande que cualquier nave espacial que pueda ser concebida por cualquier escritor de ciencia ficción). Me recuerda mucho a esa aclaración de Tolkien sobre que la Tierra Media no debía ser vista ni imaginada como Ciencia Ficción sino como un lugar imaginario tal como la inglaterra del Rey Arturo. Es un intento noble por darle independencia al género de la Fantasia por sobre el de la Ciencia Ficción, a la que Lewis considero como heredera natural de la primera pero nunca como intecambiable.

Según Pratchett hay dos tipos de libros en una biblioteca mágica, “los que hacen que salten fuegos artificiales de sus paginas al abrirlos y los otros, mucho más peligrosos, que hacen que salten fuegos artificiales en la mente de quién lee sus páginas”. Así en Soul Music Terry Pratchett hace una defensa de la imaginación como la facultad más importante del hombre. Creo que era Deleuze (el filosofo frances) quién decía que el principal motor del conocimiento era la imaginación, y la filosofía era una herramienta de la imaginación y viceversa. En Dioses Menores la filosofía tiene a dos grandes exponentes, Didactilos y su alumno Urna, el primero representa a la escuela humanista (a pesar de que su filosofía tiene un toque práctico con algun aderezo Cynicos, su mayor obra es Que Sentido Tiene Todo Esto, Y Cuando Digo Todo Me Refiero a Todo) y el segundo a la parte más cientifica (de hecho en la antigua grecia la Filosofía y la Ciencia eran practicamente intercambiables). Cuando hay que salvar la Biblioteca Urna piensa salvar los libros que enseñen a los hombres algo “útil” mientras que Didactilos quiere salvar los libros que “le enseñen a los hombres a ser hombres” (entendiendo Hombres como “Humanidad”, se que suena sexista pero la semántica es cosa de lingüística no de política). Cabe decir que ambos Filosofos se ganan la vida “filosofando” y de vez en cuando alguíen paga con un racimo de uvas alguna frase hecha como “Siempre esta más oscuro antes del amanecer” (algunas veces los clientes exigen devoluciones... en este caso simplemente por que al alba hay bastante luz, y eso es antes de amanecer) el slogan publicitario de ambos es “Podemos pensar por usted”. 

¡Internet me hace todo el trabajo!

Terry Pratchett debe de ser parte de la tradición de escritores que ha pasado de Aristofanes (LasNubes), Rabelais (Gargantua y Pantagruel), Cervantes, Quevedo (El Buscón), Swift (Los Viajes de Gulliver)y Abbott (Flatworld, la mejor sátira del siglo XIX y de todos los tiempos). La verdad es que como dice Neil Gaiman tildarlo de parodista o escritor satírico seria desdeñar su genio, especialmente porque ambos estilos suelen depender de la alegoría. Paul de Man señala que la alegoría, que es siempre temporal, transforma la apariencia en un concepto concreto, mientras que el símbolo aspira a algo más, una aprehensión más global e intuitiva. La alegoría, como se la practica vulgarmente, es simplemente hacer que una narración hable de algo más que de si misma, lo cual permite que libros mediocres puedan tener una alegoría mucho más interesante que el texto mismo. Muchos críticos recurren a esto para hacernos “ver” como un libro aburrido puede en realidad ser “profundo”. Tolkien detestaba las alegorías por encontrarlas versiones vulgares del simbolismo mítico, esta opinión es compartida por Borges en varias de sus entrevistas.

Philip Marlowe y Dick Tracy no son nada
¿Han detenido a un Troll que conduce ebrio?
Sam Vimes sí

Una lectura más profunda de la Satira y la Parodia es verlas como “modalidades” más que como géneros, de esta manera funciónancomo adjetivos (Papernoi,investigador y satírico, somete a un tratamiento burlesco lastentativas mismas de definir la parodia con exactitud, ofreciendo lasiguiente definición: “la parodia es una obra en la que elparodista parodia lo parodiado”). Mundosdisco permite una lectura Paródica en cuanto dialoga con un canon literario (Tolkien, Lovecraft, Cervantes, Shakespeare, Goethe, etc.. y eso no es ni la mitad de las referencias enciclopedicas de Pratchett) y ofrece una lectura Satírica en tanto posee un tono lúdico pero también muchas veces de crítica social. Pratchett es un moderno Cervantes en tanto que puede ser leido por que "Es tan clara, que no hay cosa que dificultar en ella: los niños la manosean, los mozos la leen, los hombres la entienden y los viejos la celebran”. Es también uno de los pocos autores que son capaces de hacer reír... y no me refiero a una sonrisa sino a carcajadas que pueden hacer que te echen de cualquier biblioteca.

¡Un genio les digo! ¡Un Genio!
Maldita sea Terry, no estas ayudando

¿El padre literario de Pratchett?
Bueno... de tal palo



Pero incluso en estos términos el termino Parodia es reduccionista en tanto Pratchett parodia pero también homenajea a sus referentes literarios, lo mismo pasa con la Sátira, el desarrollo de la psicología de los personajes en Dioses Menores va más allá de cualquier simple Sátira o texto ideológico. Son seres de carne y hueso, sus historias son importantes por lo que son en si mismas y no por lo que pueden representar. El tratamiento del lenguaje no puede calificarse si no de poético, la forma en que pasa de un narrador en tercera persona a un estilo indirecto libre es perfectamente comparable a Flaubert, la forma en que usa las notas al píe de página para conseguir un efecto cómico (Nota al Píe: “Hacen falta cuatro hombres con los pies en el suelo para sostener a un hombre con la cabeza en las nubes”) es similar al estilo de Georges Perec en Especies de Espacios, el estilo es tan importante como el contenido y Pratchett tiene un dominio espectacular del lenguaje.


¿Referencias a la Literatura y el Arte?
¿Donde?

En definitiva un libro que es capas de entretener al lector de Bestsellers, hacer pensar al Filósofo, divertir a los Niños, emocionarse al Artista y cambiar la forma de ver el mundo de cada uno de ellos. En 100 años más no estaremos estudiando a los escritores “vanguardistas” soporíferos y de escaso valor literario, sino a Terry Pratchett uno de los genios literarios más injustamente ignorado por los Pseudo-Intelectuales de hoy. De hecho he tardado tres días en recuperarme del Mindblow que me ha provocado y todavía no encuentro palabras para analizar la novela como correspondería... hay un limite para cuanto placer puede provocar la lectura.

Es importante notar que no todas las novelas de Mundodisco son tan gloriosas como Dioses Menores. Aquí pueden encontrar un comentario sobre la evolución literaria de Pratchett, la verdad es que las novelas de los 90 son mejores que las ochenteras, cada novela de Mundodisco posee un estilo diferente (Pratchett es realmente un autor "progresivo") pero en Dioses Menores se nota a un escritor ya seguro de si mismo a diferencia de las primeras novelas que eran más que nada graciosas pero sin mucho más que ofrecer. 

Para los más "estudiosos" aqui hay un ensayo sobre la Parodia y aqui otro sobre la Sátira, para que vean que yo no me invento cosas o ando simplemente dando opiniones de aquí para allá, denle una oportunidad a Dioses Menores (8 lukas, 16 dolares) les aseguro que 9 de cada 10 veces se convierte en adicción.


¿Recomiendo esta novela? Si, pero a diferencia de todo lo anterior esta vez lo hago bajo la convicción de que es un clásico moderno, una gran novela, no hecha meramente para entretener. Es lectura obligatoria para el amante de la buena literatura

Los Académicos de Mundodisco
No son el comité del Nobel
probabl
-A lo mejor te ayuda- Catalina me pasa un vaso de agua
-Gracias... todavía no puedo pensar con claridad “si las puertas de la percepción fueran abiertas todo nos parecería infinito”
-Si hubieses abierto alguna ventana no te hubieras hiperventilado- Por su cara de pocos amigos (y el chiste fome a conciencia) supe que que seguía de malas, y probablemente pensaba que era un pedante por citar a Huxley.
-No es mí culpa... no tenía forma de saber que una novela te podía dar “un mal viaje”
-Vuelves a tirar los libros al suelo y te saco a patadas- sabía que no era una broma porque me lo dijo con una sonrisa... ¡no confíen en las mujeres sonrientes! Se dice que Da Vinci murió de causas naturales pero yo no me fío mucho de la sonrisa de esa tal Gioconda aka Mona Lisa (¿que persona honesta se esconde bajo dos nombres?)
-También te quiero.- Esa frase hecha mitad de sarcasmo mitad de “no me mates”
-Más te vale
emente son mas competentes
(¡Y uno de ellos es un chimpancé... digo, simio!)
A continuación, +18 , un viejo amigo, Jaime Collyer y Swingers

1 comentario:

  1. Excelente. Sin palabras metafísicas para definir este desarrollo finito que explica de la mejor manera (y de la peor tambien, claro, dependiendo del nivel de persepcion del lector, ahora, si el lector tiene anticarencia de literalidad, la tarea de entender a Pratchett será cuasi imposible)...
    Pero volvamos a lo importante. Simplemente (abro comillas) "GENIAL" (cierro comillas) Genial descripción de "Dioses Menores", uno de los mejores libros de la biblioteca infinita. (e Invisible también)

    ResponderEliminar